Vivero de empresas

Vivero de empresas

Zona de entrada al Vivero

La Fundación CEL gestiona un Centro de Iniciativas Empresariales que pone a disposición de los emprendedores de Lugo espacios físicos para la localización de sus iniciativas empresariales.

Vivero de Empresas de la Fundación CEL

Vivero de Empresas de la Fundación CEL

Estos espacios físicos conforman el programa “vivero de empresas” de la Fundación CEL, a través del que, además de ubicación, ofrecemos un conjunto de servicios de apoyo y asesoramiento al emprendedor diseñados para hacer posible que las ideas innovadoras puedan convertirse en empresas solventes y con garantías de supervivencia.

Entre estos servicios se encuentran el asesoramiento técnico en los trámites de creación de la empresa; asesoramiento en materia fiscal, laboral, mercantil, ayudas y subvenciones, financiación, etc., y el tutelaje necesario para elaborar un plan de empresa, lo que permite la inmediata puesta en marcha de la actividad. Todo a través de un equipo técnico multidisciplinar dedicado en exclusiva al programa.

SONY DSC

Exterior instalaciones de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo

Las instalaciones del vivero de empresas se encuentran en el ala derecha del Pazo Feiras e Congresos de Lugo y ocupan aproximadamente una superficie de 1.600 m2 divididos en dos plantas. La primera de ellas acoge la recepción, los servicios técnicos y la gerencia del vivero, una sala de juntas, una sala polivalente, un aula de formación, una mediateca y seis módulos de oficinas (viveros). En la segunda planta se sitúan un aula de formación y otros dieciséis módulos de oficinas.

En total son 22 viveros dotados de todos los medios materiales necesarios para poner en marcha una empresa: mobiliario de oficina y conexión telefónica y a la red mediante fibra óptica corporativa de alta capacidad, y wifi. Es un espacio físico diseñado especialmente para acoger empresas de nueva creación, abierto 24 h. x 365 días al año, y en el que los emprendedores dispondrán de unas instalaciones y unos servicios a precios muy asequibles.

Adicionalmente, se dispone de otros servicios como aparcamiento gratuito, vigilancia de instalaciones, control de accesos, limpieza, servicios de domiciliación de empresas, servicios administrativos y de recepción, de gabinete de comunicación, de impresión, reprografía y fax, apoyo informático, centralita telefónica, prensa gratuita, almacenes, y áreas de descanso con máquinas expendedoras.


Tipos de incubación

  • Incubación física
    Engloba la totalidad de los servicios anteriormente señalados, incluyendo la cesión temporal al equipo de emprendedores promotor de la correspondiente oficina o módulo de uso individual.

  • Incubación virtual
    Pensada para equipos de emprendedores que no precisando de la cesión de una oficina para el desarrollo de su proyecto empresarial, sí necesitan los restantes espacios (salas y aulas) y servicios ofertados (técnicos, de domiciliación, promoción, formación, etc.)


Fases del programa

  • Acogida, tutela inicial y puesta en marcha efectiva del proyecto empresarial
    Esta etapa comprende el desarrollo inicial junto con los emprendedores de su plan de empresa, la búsqueda de financiación, el asesoramiento y el acompañamiento en los trámites de constitución y puesta en marcha de su proyecto, la búsqueda de ayudas públicas y financiación, formación para los promotores y sus trabajadores y, finalmente, el inicio de la actividad empresarial, a través de la puesta efectiva de sus productos o servicios en el mercado bajo la estructura de apoyo del Programa Vivero de Empresas.

  • Consolidación y crecimiento de la empresa tutelada
    Esta segunda fase tiene como objetivo principal cooperar con los emprendedores en el asentamiento definitivo de su empresa en el mercado, su fortalecimiento, aumentar sus posibilidades de supervivencia fuera del programa, así como, finalmente, preparar y planificar su salida efectiva del vivero de empresas a un local o instalación propia.

    La duración del tutelaje con carácter general, no excederá de cuatro años.

Acceso al vivero

Condiciones de acceso al programa:

  • Aceptación de las normas establecidas por la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo para el Programa Vivero de Empresas: condicionado general, contrato de adhesión, reglamentos internos, normas o instrucciones de funcionamiento de los elementos comunes.
  • Presentación de un proyecto empresarial viable y preferentemente innovador, bien sea por la introducción de nuevas tecnologías o por su carácter novedoso en la provincia o en el contorno, por su vocación de internacionalización, por su capacidad generadora de empleo u otras condiciones análogas de generación de valor añadido por parte de promotores cualificados.
  • Que el proyecto empresarial vaya dirigido a la creación de una empresa preferentemente en la provincia de Lugo, estableciendo su domicilio social o algún centro de trabajo/producción principal en dicha provincia.
  • Que se trate preferentemente de empresas del sector industrial o productivo, en especial del sector agroindustrial; o de proyectos empresariales que presten servicios al sector empresarial de carácter novedoso; o que destaquen, finalmente, por otras circunstancias, como el potencial para la creación de un alto nivel de empleo estable, su localización dentro de los llamados “yacimientos de empleo”, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, el origen de sus promotores del campus universitario lucense o de otros colectivos como los considerados “desfavorecidos” para su inserción laboral (mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración,…), que se trate de empresas de economía social, o su posible calificación como iniciativas locales de empleo o iniciativas de empleo de base tecnológica.
  • Que el proyecto empresarial contribuya al desarrollo económico del área en la que se sitúe.
  • Que el proyecto no se haya ejecutado en el momento de la solicitud de adhesión al programa.
Los promotores de los proyectos empresariales que reúnan los requisitos establecidos, interesados en la adhesión al programa, presentarán una solicitud normalizada con los datos del proyecto y los datos del promotor (descargar), lo que implicará la aceptación del presente condicionado (descargar).

Las tarifas vigentes de utilización de los viveros son: (descargar).

Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, a través de su Patronato, o de la Comisión Delegada de dicho órgano creada para el seguimiento del programa, resolverá las solicitudes presentadas.

Instalaciones

Empresas integradas

Miramar Cruises S.L.
Umbo Formación, S.L.
Luz Industrial y Conservación de Ascensores, S.L.
Don't Be a Foreigner
GALAICUS GOURMET
LIGNIA Ingeniería y Construcción en Madera, S.L.
NUDOSS
estati.co
VAMIDE Servicios Integrales, S.L.U.
Raiola Networks, S.L.
Ittecno
MEGAL Soluciones Constructivas, S.L.U.
3edata_web
avanza_web

Empresas incubación virtual

La Ferretería Eventos y Comunicación, S.L.
Bureau Peritas, S.L.U.
Kekotukos, S.L.
peryco_web

Empresas externalizadas

Patatotas, S.L.L.
O Fogar das Donas S. Coop. Galega
Promotora Educativa Lucense, S.L.L.
Servicio Gallego de Prevención de Riesgos Laborales, S.L.
Indofal, S.L.
Mediadora de Servicios Sociales Mayores 24, S.L. Unip.
Capela das Neves, S.L.
Escola Galega de Formación, S.L.
Primeiros Trazos, S.L.
Casa de Baixo
Gimena Ingeniería, S.L.P.
Multisports Galicia, S.L.
Balneario do Río Pambre, S.L.
Agroamb Prodalt
Gaeco Alimentación, S.L.
Vida Láctea,  S.L.U.
Falcatruada Imaxe e Música, S.L.
Agronovo Ecoloxía, S.L.
IDM Sistemas Energéticos S.L.
SCA Informática, S.L.
Gesticultura, S.L.
31 Días, S.L.
Arborejardín S.L.
Ilumax Software, S.L.
Pazo de Orbán S.L.
Timbergal, S.L.
InnoLact, S.L.
Ramos Méndez Granitos, S.L.
Puzzle Motor, S.L.
Domótica y automóvil, S.L.U.
Transmedia Comunicaciones y Prensa, S.L.
Achegatec, S.L.
Lonxa Cultural, S.L.
Quinta Sacra, S.L.
Enermilk, S.L.
Zook Digital, S.L.
Circo Concepto Orixinal, S.L.
Publiges3.Diseño, S.L.N.E. Unipersonal
Sara Lage & Maru Calderón, S.L.
SOND3 Diseño & Desarrollo S.L.N.E.
Hachedévisual, S.L.
SMi Servicios Deportivos, S.L.
Pafes Contrucción Sostenible, S.L.
Innova Galicia Networks Solutions, S.L.
Red Social Jurídica, S.L.
ACIO IT CONSULTING, S.L.
IBERIANSCIENCE
Tenis Manager
Firma Norte, S.L.U.
Rodaxe Xestión Audiovisual
AMALGAMA COMUNICACIONES
DEBARRICA, C.B.
Bandua WarGames, S.L.U.
MAMUT Technology, S.L.
Gestibeca Sport, S.L.
Web Menus, S.L.
Averoh! Souciones y proyectos, S.L.
Norbio Sostenible S.L.
FMT Ingeniería, S.L.
Fetén! Producciones, S.L.
Jaragarimo
El faro de los tres mundos
TENZAS
SIENTEGALICIA
Victoria Fdz
Materia, Consultoría de edificación, S.L.P.
Fento Medioambiente, S.L.
ARQUIGALIA
Grupo IDR
AEROWI Solucións sen fíos
Kokobell
Consult - Nort
Recados Lucus

Asociaciones empresariales integradas

Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Lugo
ASAJA

Carta de Servicios y Hoja de Tarifas del Programa Vivero de Empresas

CARTA DE SERVICIOS

1.-A) SERVICIOS BÁSICOS

1.- Servicios de infraestructura física:

1.1.- Cesión de oficina de entre 25 y 30 metros cuadrados dotada de mobiliario para dos puestos de trabajo, teléfono con línea de conexión, acceso a Internet y correo electrónico, servicio de alimentación ininterrumpida (SAI), servicio de limpieza semanal de la oficina cedida, seguro multiriesgo de oficinas, acceso 24 horas por medio de tarjeta de proximidad (los servicios recogidos en el presente apartado no serán de aplicación a los proyectos acogidos a la modalidad de incubación virtual)

1.2.- Uso gratuito de zonas comunes previa reserva (sala de Juntas, sala polivalente, sala mediateca, sala de informática, sala de innovación tecnológica empresarial), aparcamiento gratuito, vigilancia de instalaciones 24 horas, prensa gratuita y área de descanso con máquinas expendedoras de cafés, bebidas y snacks.

2.- Servicios de asesoramiento y apoyo:

2.1.- Asesoramiento puntual por parte de técnicos especializados en todos los campos con incidencia en la puesta en marcha y desarrollo de la actividad empresarial, (sin que en ningún caso dicho asesoramiento lleve aparejado la gestión integral de la empresa).

2.2.-Servicios de formación, información, consolidación y promoción empresarial: acceso preferente a actividades formativas, actividades de mejora competitiva de proyectos empresariales, envío de e-boletín y circulares informativas sobre novedades legislativas y noticias de interés para emprendedores, proyección pública de empresas del vivero.

2.3.-Otros servicios de asesoramiento y apoyo empresarial, como consecuencia de los convenios vigentes entre la Fundación CEL y distintos organismos: administración, universidad, entidades financieras, colaboradores externos, etc.

3.- Servicios básicos de recepción:

Servicios básicos de recepción y atención telefónica por centralita.

4.- Servicios de Telecomunicaciones (Solución Voz + Datos):

– Canal de Voz Independiente en el vivero que incluye tarifa plana para llamadas a fijos (exclusivamente llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales).(*)

– Fax Virtual (Emisión y Recepción de Faxes Gratuita).

– Acceso a Internet de alta velocidad (100/10MB) mediante Fibra Óptica Corporativa, garantizando como mínimo un 80% real de la velocidad indicada.

– Conexión a la Red Local Independiente y con Protocolo de Seguridad en cada vivero gestionada a través de una VLAN.

– Conexión a Internet a través de ptos de acceso Wifi gestionados por la VLAN.

– IP Fija (exclusiva para servicios de conexión VPN, acceso a gestión de servidores o monitorización de equipos fuera de la red, etc).(**)

(*) Tarifa sin límite en nº de llamadas para fijos, pero aplicada para un tiempo máximo de 2 horas por llamada, superado dicho tiempo máximo establecido por llamada, se aplicará la tarifa correspondiente por minuto hasta la finalización de la misma. (+ Info coste minutos y tarifas telefonía en documento anexo.)

(**) Posibilidad de asignación de una ip fija para una empresa a nivel independiente . (+Info contactar con la gerencia del vivero).

– Nivel de Servicio de Resolución de incidencias (SLA Premium) en el cual a través de un servicio de monitorización de 24h. al día, se detecta automáticamente cualquier tipo de avería o corte de la conexión a internet. Este servicio una vez detectada la/as incidencia/as, garantiza su resolución por parte del personal técnico, en un plazo máximo de 4 horas.

1.-B) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

1.-Servicios administrativos y de recepción:

1.1.-Servicio Administrativo.- Prestación de servicios administrativos de mecanografía, reprografía, scanner, encuadernación, envío y recepción de fax, control de consumos, apoyo a los servicios técnicos de la Fundación CEL y, a través de éstos, a los emprendedores, domiciliación para viveristas orientada al uso de la sede de la Fundación como sede fiscal y comercial del proyecto empresarial (gestión de correo, notificaciones, paquetería, etc.), y servicio de apoyo informático (configuración de la red local e inalámbrica y apoyo, ayuda y asesoramiento en las labores informáticas más usuales de las empresas).

1.2.-Recepción.- Servicios de atención telefónica por centralita, atención a las personas que precisen contactar con los emprendedores (clientes, proveedores) y reserva, montaje y preparación de salas y espacios comunes.

2.-Servicios de comunicación: Apoyo en la organización de ruedas de prensa, eventos o presentaciones públicas de empresa, productos o servicios, redacción de convocatorias de medios, notas, o comunicaciones de prensa.


HOJA DE TARIFAS ANUALES

A) CUOTAS DE SERVICIOS BÁSICOS

Plazos

Cuotas*

Solución Voz + Datos** Uso zonas comunes***
Año 1 (meses 1-12) 170 euros/mes 10 euros/mes Incluido
Año 2 (meses 13-24) 180 euros/mes 10 euros/mes Incluido
Año 3 (meses 25-36) 235 euros/mes 10 euros/mes Incluido
Año 4 (meses 37-48) 250 euros/mes 10 euros/mes Incluido

* Los proyectos tutelados bajo la modalidad de Incubación Virtual tendrán una reducción del 50% sobre las cuotas señaladas anteriormente.

** Proveedor de Servicios de origen gallego: R Cable y Telecomunicaciones.

*** Excepción hecha del aula de informática y de la sala SITE cuando sea solicitada su reserva por los emprendedores para impartir acciones de formación por ellos promovidas, y que no cuenten con la colaboración y/o patrocinio de la Fundación CEL. En dicho caso, se facturará su uso de forma adicional a la cuota de estancia, en función de las circunstancias concurrentes, y a juicio del órgano gestor del Programa.


B) CUOTAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Servicios

Cuota

Servicios administrativos y de recepción 30 €/mes

C) OTROS GASTOS QUE SE FACTURAN

Consumos de teléfono de cada módulo (a excepción de las llamadas a fijos).

Consumos de reprografía y fax: fotocopias, impresiones, fax(**), escáner, material de encuadernación (para usuarios que tengan contratado el servicio complementario administrativo y de recepción).

D) FACTURACIÓN Y OBLIGACIÓN DE PAGO:

Las liquidaciones por los conceptos anteriormente señalados se realizarán mensualmente, previa presentación por parte de la Fundación CEL de la factura correspondiente, y recibo emitido por el importe a abonar.

El impago de una factura, así como el retraso reiterado en el abono de las mismas desde su puesta al cobro, podrá dar lugar a la interrupción temporal de los servicios mientras no se produce su pago, o incluso a la resolución del contrato de adhesión por parte de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, todo ello, sin perjuicio de las acciones legales oportunas a ejercitar por parte de la entidad promotora del programa.

(**) Fax: No se facturarán las emisiones o recepciones de faxes debido a la implementación del fax virtual, solo se facturará el proceso de digitalización del fax, es decir, el coste de un escaneo normal en color o b/n, así como aquellos faxes enviados a numeraciones especiales tipo(Internacionales, red inteligente o telefonía móvil) donde se cobrará únicamente el establecimiento de llamada y aproximadamente la tarificación de dos minutos.
(Ver tarifas en documento anexo).

Precios sin IVA.