Lugo acogió, en las instalaciones de La Ferretería Eventos & Co, la presentación y primera reunión del comité ejecutivo de Aeronautics Business Factory (ABF), la nueva aceleradora gallega orientada al sector aeronáutico que nace impulsada por la Xunta de Galicia (a través de la Axencia Galega de Innovación – GAIN, Igape y Xesgalicia) con el apoyo del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), las empresas tractoras del sector Indra y Babcock ,y la propia Fundación CEL, que participará con un papel de gestión y coordinación operativa, además de funcionar como sede inicial de la aceleradora.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en este acto de presentación y anunció el lanzamiento de la primera convocatoria de captación de proyectos acelerables para el próximo mes de noviembre, señalando que ABF será “la incubadora que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto, no sólo en España, sino en toda Europa, con hasta 100.000 euros de ayuda por iniciativa solo en la fase de incubación“.

Inicialmente se prevé el lanzamiento de tres convocatorias de Aeronautics Business Factory, que movilizarán, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta el año 2021. Cada una de las ediciones constará de varias fases: convocatoria, selección de proyectos, apoyo a empresas seleccionadas con una fase de incubación y otra de aceleración y fin del programa con el seguimiento de las inversiones.Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por la fase de incubación si son empresas en fase temprana que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Cada proyecto recibirá una ayuda de la Xunta de hasta 100.000 euros y podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros. Las empresas que participen en la fase de aceleración podrán acceder también a financiación en forma de préstamos e inversiones en capital.

En cada una de las ediciones, se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, en total, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Según apuntó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, esta iniciativa, que tendrá su sede incial en la Fundación CEL, también sede norte de la aceleradora ViaGalicia, y posteriormente se instalará en el Centro de Emprendimiento programado en el antiguo Hospital General de Lugo, constituye una verdadera “apuesta por integrar a todos los actores implicados en el desarrollo del sector aeronáutico gallego”.

Conde subrayó también que nace como una iniciativa “abierta y extensiva a otros sectores relacionados con el alta tecnología o los centros de conocimiento”. La aceleradora aeronáutica no solo aportará financiación, sino que ponen a disposición de los emprendedores servicios de acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso, incluyendo espacios de trabajo gratuito, medios TIC, consultaría técnico y de negocio, financiación complementaria o acceso a la bolsa de empleo de la Civil UAVS Initiative para la selección de personal y formación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, destacó que “con esta aceleradora y el resto de acciones que se están desarrollando en el polo tecnológico e industrial de Rozas Lugo  se convertirá en el referente de los nuevos proyectos empresariales que nacen en Galicia en el marco del sector aeronáutico, siguiendo un esquema de trabajo que busca además promover el nacimiento de soluciones que respondan a las necesidades que la propia industria demanda, favoreciendo el trabajo colaborativo y en red de todos los agentes implicados e el desarrollo continuo de un sector cambiante e innovador de por sí”.