Un estudio de la Fundación Cajas de Ahorro (Funcas) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre servicios de los viveros de empresa en España sitúa al de nuestra Fundación entre los mejores: ocupa el decimotercer lugar en un ranking de un total de 353 viveros analizados en todo el país. Este estudio sitúa así nuestro Centro de Iniciativas Empresariales como el segundo en importancia en Galicia, sólo después del CIE A Granxa de Porriño. Igualmente, nuestro vivero sube en el ranking si consideramos criterios concretos como “incubación básica”, en el que se sitúa en sexto lugar, o “difusión del espíritu de empresa”, donde ocupa el octavo lugar.

El estudio de Funcas, liderado por Francisco Blanco, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, analizó en los viveros desde instalaciones a servicios concretos de asesoramiento, formación, apoyos en la tramitación de ayudas; programas de difusión del espíritu de empresa; tarifas; networking, entre otros.

Según Funcas, el vivero de empresas de la Fundación CEL se sitúa en decimotercer lugar en el ranking general elaborado para España, efectuado según los criterios mencionados que valoraban especialmente el abanico adicional de servicios ofertados por cada centro, más allá de poner a disposición del emprendedor el acceso a una ubicación física de su negocio. En Galicia, la Fundación CEL ocupa el segundo lugar en este ranking, sólo por detrás del CIE A Granxa de Porriño, vivero de la Zona Franca de Vigo.

Rankings específicos

Atendiendo a criterios concretos de valoración, Funcas realiza además en su estudio -el primero que analiza de forma extensa y pormenorizada los viveros de empresa en España-, rankings adicionales según criterios de valoración concretos: así, atendiendo al criterio de “incubación básica” -en el que se evaluaban aspectos como infraestructuras, salas de reuniones, apoyo humano a los incubados, tarifa básica, networking o seguimiento-, la Fundación CEL se sitúa en sexto lugar en el total de viveros analizados. Por su parte, atendiendo al criterio de “difusión del espíritu emprendedor” -que evaluaba presencia en internet, atención al público, publicaciones propias, organización de seminarios, etc.-  la Fundación CEL se sitúa en octavo lugar.

Desde la Fundación valoramos positivamente este estudio, porque permite realizar una “radiografía del apoyo que se ofrece al emprendedor a través de los centros de iniciativas empresariales en España”, dando luz al trabajo de centros “probablemente poco conocidos pero no por ello menos eficaces en la labor que realizan” y certificando una teoría que desde la Fundación CEL siempre se ha tenido presente como objetivo: el que los viveros han de ser más que meros alojamientos, han de constituirse en verdaderas “escuelas para pymes”, en palabras del profesor Blanco, en las que “el equipo humano, las personas” y los servicios de asesoramiento y tutelaje que prestan a los emprendedores son más importantes que “el edificio” en sí.

Descargar nota completa

Ver estudio

Nuestras instalaciones

Fotos destacadas del Vivero de Empresas de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo: