El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación CEL ha sido situado como el primero de los viveros avanzados de España por el Informe Funcas “Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2022-2023”, un estudio que la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizan desde 2013 para ofrecer una radiografía del emprendimiento y los agentes del ecosistema nacional de apoyo a emprendedores.

Igualmente, y en lo relativo a aceleradoras, el ranking de este año también sitúa a Business Factory Aero (BFAero), promovida por la Xunta de Galicia y de la que la Fundación CEL es equipo gestor, en el “top 10” de las aceleradoras españolas con servicios avanzados.

Funcas ya había situado al vivero de empresas de la Fundación CEL entre los primeros puestos (segundo y tercero) del podio nacional y autonómico en anteriores ediciones de este ranking, valorando ítems relacionados con la multiplicidad de las herramientas de apoyo que ofrece la entidad y que convierte a viveros como este en “más útiles para la sociedad” en palabras del investigador principal del estudio Funcas, Francisco Blanco.

Jornada online

El estudio de Funcas se presentó hoy en una jornada online nacional en la que participó el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, junto con representantes de las entidades promotoras del estudio y de otros centros clasificados en los primeros puestos del ranking.

García Santalla destacó en su intervención que “la Fundación CEL comenzó hace ya 25 años impulsada por la Confederación de Empresarios de Lugo y un grupo de empresas de forma desinteresada”. Respondía la idea a “lo que ahora llamamos Responsabilidad Social Corporativa”, siendo esta entidad promotora de su actual vivero de empresas en 1999, el primero de carácter privado de toda Galicia.

Subrayó que no solo proporcionan a los emprendedores una “instalación física” sino también y sobre todo “servicios de asesoramiento y apoyo para el despegue” que han favorecido a lo largo de los años “la creación de un centenar de compañías que han generado más de 600 puestos de trabajo directos”, solamente en el programa de viveros.

Desde la Fundación CEL se destaca también la importancia del trabajo de difusión del espíritu emprendedor con Universidades y otros centros educativos, desde la más temprana edad escolar, así como la colaboración público – privada que ha llevado a su Centro de Iniciativas Empresariales a sumarse a nuevos proyectos como las aceleradoras ViaGalicia y Business Factory Aero, impulsadas desde la Xunta de Galicia y que ofrecen un nuevo valor añadido a los emprendedores que se acercan a la entidad.

Igualmente, la organización considera que los diferentes premios recibidos a lo largo de los años por proyectos que han formado o forman parte tanto del vivero como de alguna de las aceleradoras en las que está implicada la Fundación CEL, “dan un aval externo no solamente al talento de los emprendedores que los han puesto en marcha, sino también al trabajo que se ha realizado con ellos”.

La valoración de Funcas coloca a Lugo, según la Fundación CEL, como epicentro y ejemplo a nivel nacional en el trabajo que desarrollan viveros y aceleradoras para el apoyo a la creación de empresas y al emprendedor y en el impulso a la innovación en su entorno.

Rankings parciales

El estudio de FUNCAS subdivide a los viveros de empresas en diferentes categorías, según los servicios que prestan a emprendedores y su calidad, estableciendo un total de tres rankings (de viveros avanzados, medianos y modestos), y valorando al de la Fundación CEL como un vivero avanzado.

A mayores, incluye diversos rankings parciales según la tipología de los servicios de apoyo ofertados a emprendedores. Destaca en este sentido la posición del vivero lucense en las áreas de difusión del espíritu emprendedor, pre-incubación o graduación.

Por otra parte, también subdivide a las aceleradoras en diferentes categorías, calificando a BFAero como avanzada, y destacando especialmente de su trabajo, en este caso, el programa de aceleración, en cuya valoración sube al tercer puesto del ranking nacional (y un ítem en el que también figura la aceleradora ViaGalicia de la que la Fundación es sede norte), o su capacidad de resiliencia en los tiempos de crisis.

El ranking de FUNCAS y la Universidad Rey Juan Carlos persigue poner en valor los puntos fuertes y débiles del sector del emprendimiento en España, analizando la situación actual de viveros y aceleradoras como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial, en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento. Valoran muy especialmente de los viveros de empresas que no sean solamente cuatro paredes y mobiliario, sino que también cuenten con acuerdos de colaboración con otras empresas y entidades, servicios de asesoramiento, apoyo para conseguir financiación, posibilidad de networking, entre otros, aspectos en los que la Fundación CEL destaca.

VER RANKING 2022 – 2023