Las instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo acogieron esta semana la visita de un pequeño grupo de alumnos del IES Leiras Pulpeiro, en el marco del Programa Atrévete, puesto en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para impulsar vocaciones emprendedoras desde el ámbito educativo.

Esta es la primera visita de este tipo que la entidad recibe desde la declaración del primer estado de alarma el pasado año, que obligó a la Fundación CEL a suspender este tipo de actividades por seguridad sanitaria, a pesar de que “la difusión de la cultura emprendedora es una de las líneas de trabajo más satisfactoria porque es una semilla que se planta para generar frutos al largo plazo”.

Los alumnos del IES Leiras Pulpeiro, de 1º de la ESO, se acercaron en esta visita, de la mano de su gerente Rodolfo Ojea, al trabajo que realiza la Fundación CEL con emprendedores, a su historia y a los proyectos empresariales que a lo largo de los años han germinado en su vivero y continúan siendo exitosos y generando empleo, como Galén, CampionchipNorte, Quescrem Innolact, Patatotas, Pazo de Orbán, Siente Galicia o El Faro de los Tres Mundos, entre otros.

Desde la Fundación CEL se destacó la importancia del papel de los emprendedores y los empresarios en la sociedad como generadores de empleo y riqueza, así como de la necesidad de apoyarles desde el ámbito público – privado en los difíciles inicios con herramientas concretas como las que pone la Fundación CEL a su disposición, y que implican asesoramiento y acompañamiento para apuntalar la realización y posterior supervivencia de sus ideas.

Los alumnos del IES Leiras Pulpeiro también pudieron acercarse al trabajo de la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), el programa de atracción y retención de talento y apoyo a emprendedores del sector aeronáutico de la Civil UAVs Iniciative. La Fundación CEL es sede y equipo gestor de esta aceleradora.

Encuentros con emprendedores

Finalmente, los “pequeños emprendedores” del Leiras también pudieron conocer de cerca dos iniciativas empresariales vinculadas a la Fundación CEL que ya están a pleno rendimiento. En concreto, charlaron con los impulsores de 3edata, empresa de ingeniería ambiental y forestal que trabaja con drones y otros instrumentos de “radiografías del territorio” para múltiples aplicaciones (gestión de aguas, agricultura, gestión medioambiental..), y se acercaron a la experiencia de A Modiño, una clínica de rehabilitación veterinaria atendida para su puesta en marcha desde la Fundación CEL como punto de asesoramiento de la Rede Eusumo.

A Modiño es una cooperativa de trabajo asociado (CTA), iniciativa de dos promotores, una veterinaria y un auxiliar de veterinaria, que explicaron su trabajo a los niños acompañados de una de sus pacientes, una perrita ciega, uno de los ejemplos de superación que los animales ofrecen, y que nos es el único que tienen en su clínica como mostraron en su exposición.

Los promotores de 3edata y A Modiño coinciden en la importancia de la pasión para ser “emprendedor”, de la satisfacción vital que implica hacer lo que te gusta por tu cuenta, crear equipo, generar riqueza (puestos de trabajo) y oportunidades de cara el futuro en tu entorno.

La visita servirá también a los alumnos del IES Leiras Pulpeiro de base para preparar su propuesta al concurso de ideas empresariales que la Consellería de Educación convoca en el marco del programa Atrévete.