La startup viguesa cuenta con el apoyo de la Fundación CEL como entidad gestora de Business Factory Aero, aceleradora que ha impulsado el proyecto durante sus últimas tres ediciones
Kreios Space, startup viguesa dedicada a la fabricación de satélites de órbita muy baja (VLEO, por sus siglas en inglés), ha hecho historia al recibir una financiación de 8 millones de euros liderada por NATO Innovation Fund, el fondo de innovación de la OTAN. Es la primera empresa española que recibe apoyo económico de esta entidad y, además, se trata de la mayor ronda europea de tecnologías de este tipo.
En este éxito ha resultado fundamental el apoyo, acompañamiento y formación de la Fundación CEL a través de la gestión de la Business Factory Aero, aceleradora aeronáutica y aeroespacial en la que Kreios está completando la última fase de su proceso de expansión después de haber finalizado ya los itinerarios de incubación y aceleración.
Esta financiación ayudará a la startup a lanzar sus dos primeros satélites de prueba y a realizar una demostración en órbita del motor ABEP (siglas en inglés de “Propulsión Eléctrica de Respiración de Aire”). La solución de Kreios permite a los satélites operar a 200 kilómetros de la Tierra y permanecer en el aire durante años, ya que usa como combustible el propio aire atmosférico.
El impulso de la Fundación CEL y BFAero contribuye a llevar el emprendimiento gallego a cotas elevadas. Esta ronda semilla de Kreios Space es la demostración de que la innovación autonómica es capaz de competir en el escenario internacional y de liderar en sectores estratégicos.