Con más de quinientos años de existencia, la Universidad de Santiago de Compostela es una institución con vocación de futuro y capacidad de proyección más allá de sus fronteras naturales, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. Siglos de historia que acercan el valor añadido de la experiencia al recorrer del camino que la USC está trazando en la consecución de sus retos presentes y futuros. La USC desarrolla un amplio programa de apoyo a la creación de empresas a través de su área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento para favorecer la creación de empresas en el ámbito universitario, con especial hincapié en la procedentes de los grupos de investigación que utilizan tecnologías o capacidades científicas de la Universidad. En este sentido, la USC y la Fundación CEL con objetivos coincidentes, vienen colaborando desde hace años, suscribiendo sucesivos convenios al objeto de trabajar de forma conjunta acciones de difusión de cultura emprendedora entre la comunidad universitaria, detección de proyectos empresariales, compartir servicios, estructuras y herramientas de apoyo al emprendedor y crear redes de apoyo a emprendedores, especialmente en el ámbito del campus de Lugo, todo ello para fomentar el espíritu emprendedor desde el punto de vista del trinomio “Investigación, Tecnología y Empleo”. Reflejo de esta colaboración son entre otros el apoyo mutuo a las convocatorias de premios de creación de empresas promovidas por ambas instituciones; la organización de visitas guiadas de alumnos y profesores al vivero de empresas de la Fundación, la organización de jornadas de sensibilización en cultura emprendedora en el campus de Lugo; la organización de encuentros emprendedores - alumnos para intercambio de experiencias; la colaboración de la Fundación y de las empresas de su vivero en los distintos programas de prácticas de trabajo para universitarios y estudiantes de posgrado en empresas e instituciones; y la tutorización, asesoramiento y apoyo conjunto a proyectos empresariales por parte de promotores del ámbito universitario que incluye, entre otros, el acceso preferente de estos proyectos al programa de Vivero de Empresas de la Fundación. Fruto de estas sinergias que nos unen han sido citando a modo ejemplo, la creación de empresas de base tecnológica como Innolact y Gimena Ingeniería, entre otros.

Ver Sitios web: http://www.usc.es/ y http://www.uniemprende.es/