Startup-Day-Lugo , , ,

VIAGALICIA, la aceleradora de empresas de la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, celebra su STARTUP DAY en Lugo para evaluar las capacidades de los equipos responsables de los 40 proyectos preseleccionados en Lugo.

No hay comentarios en Un centenar de emprendedores se reúnen hoy en el StartupDay de ViaGalicia en Lugo

ViaGalicia reúne hoy en Lugo a un centenar de emprendedores para poder evaluar capacidades tales como los grados de innovación, acelerabilidad e invertibilidad de los 40 proyectos empresariales preseleccionados en esta provincia para participar en la tercera convocatoria de esta aceleradora de empresas, así como la solidez de sus equipos gestores. Con este fin, hoy se han desarrollado en la sede en Lugo de ViaGalicia, situada en esta Fundación, una serie de dinámicas de grupo bajo la fórmula ya convencional de un Startup Day que, a lo largo de todo el día, han reunido a los emprendedores que aspiran ahora a pasar a la fase de “Academia” de la aceleradora.

Lugo se suma por primera vez a una convocatoria de ViaGalicia, que ha establecido su sede para la zona norte de Galicia en las instalaciones de esta Fundación. Tras la fase de inscripción y primera preselección de proyectos se pusieron en marcha las citas Startup Day, celebrada en Vigo (en el Centro de Negocios Porto do Molle) la pasada semana y en Lugo hoy, y que permiten una valoración más profunda de los proyectos empresariales presentados y la selección de aquellos que pasarán a la fase de “Academia” de ViaGalicia (20 por cada sede), que dará comienzo en Vigo el día 30 de octubre y en Lugo el 6 de noviembre, y que implica un plan de formación específico que se prolongará durante siete semanas en cada una de las sedes.

A su vez, de la Academia saldrán los 15 finalistas que serán premiados con una financiación de hasta 125.000 euros, bajo las modalidades de subvención a fondo perdido, a través de la Axencia Galega de Innovación, y de préstamos participativos, otorgados por las sociedades de capital riesgo Xesgalicia y Vigo Activo.

StartupDay Lugo

El StartupDay consiste en la organización, en una única jornada de doce horas de duración, de una serie de ejercicios y dinámicas de grupo dirigidas por un total de 17 evaluadores y diseñadas con el objeto de evaluar las habilidades personales de los promotores de los proyectos empresariales presentados, como paso previo a la selección de los 40, 20 por sede, que participarán en las dos Academias y de los que, en una posterior evaluación, saldrán los 15 finalistas que participarán en el proceso de aceleración que tendrá lugar en el Centro de Negocios de Porto do Molle.

A través del desarrollo de dinámicas distintas (Creatividad, Proyecto de Comunicación, Negociación, Equipo y Multidisciplinar Liderazgo) y la participación de diferentes pruebas, un equipo de expertos evalúa distintas habilidades personales como la capacidad de liderazgo y comunicación, el grado de complementariedad del equipo, así como la adecuación del proyecto presentado. Estas pruebas no son conocidas por los participantes de manera previa, y se van explicando al inicio de cada una de ellas. Un ejemplo es la prueba bautizada como “La Factoría de ideas”, que permite evaluar la capacidad creativa de los emprendedores: durante tan solo 25 minutos y con un material sencillo como una plancha de cartón, rotuladores, papel e imaginación, cada concursante tiene que desarrollar un producto realmente innovador y que, además, sea viable en el mercado.

Características de los proyectos

En los Startup Day participan un total de 80 proyectos empresariales (previamente seleccionados de un total de 309 candidaturas presentadas). De estos 80, 40 pertenecientes a cada sede, promovidos por emprendedores mayoritariamente con titulación universitaria (un 80,7%) y de una edad media de 35,7 años.

Igualmente, del análisis de los proyectos por área de actividad se deduce un predominio en la sede en Lugo de los proyectos vinculados al sector agroalimentario (50%), mientras que en la sede de Vigo existe una mayor diversidad de sectores productivos. Por otra parte, la distribución de proyectos en función de la tecnología aplicada muestra un predominio de proyectos vinculados a desarrollo de software, con un 67,5% en la sede de Lugo y un 47,5% en la sede de Vigo.