Presentación del Informe GEM 2017

Informe GEM 2017 ,

La pasada semana asistimos, en la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais da USC,a la presentación del informe GEM correspondiente al ejercicio 2017, elaborado por el equipo GEM Galicia. La Fundación CEL forma parte del panel de expertos que colaboran con este informe.

No hay comentarios en Presentación del Informe GEM 2017

La pasada semana asistimos, en la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais da USC,a la presentación del informe ejecutivo GEM Galicia correspondiente al ejercicio 2017, elaborado por el equipo GEM Galicia que integran profesores de la propia USC, técnicos de IGAPE y la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (FEGAXE).

GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional cuyo objetivo es analizar y evaluar el impacto de la actividad emprendedora en el crecimiento económico, como factor determinante para el desarrollo y bienestar de las sociedades en las que tiene lugar. La Fundación CEL forma parte de ese panel de expertos colaboradores que analizan el entorno, los principales estímulos y barreras para emprender, aportando a su vez recomendaciones y propuestas de mejora.

Galicia emprendedora

Según el informe, la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Galicia superó el 5% en 2017 (5,06%), superando en más de un punto la de 2016 (3,99%). En palabras de la investigadora de la USC y directora técnica del proyecto en Galicia, Isabel Neira, “estos datos se traducen en una consolidación de la actividad emprendedora que viene impulsada por nuevas generaciones, mayoritariamente entre 25-44 años (edad media 41 años) y con mayor formación tanto universitaria, como de modo creciente de FP”. Un crecimiento “liderado por la población universitaria (7,99%) y tiene su base en las iniciativas que cuentan entre 3 y 42 meses de vida”.

Una positiva evolución también observada en las iniciativas consolidadas lideradas por mujeres con una tasa del 11,20%, la segunda más elevada de las comunidades españolas, y de las cuales el 12,39% son de carácter innovador.

El informe refleja también el incremento del porcentaje de mujeres emprendedoras entre la población gallega (un 4,52% en 2017). Destaca especialmente el aumento del número de emprendedoras potenciales junto con el descenso de su tasa de cese de actividades, menor que en el caso de los hombres (el 1,6% de mujeres abandonan las iniciativas frente a un 2,1% de hombres).

El aprovechamiento de una oportunidad de negocio es, en el 60% de los casos, la principal motivación para emprender, aun lejos del 80% que alcanzaba antes de la crisis económica. Por otra parte, la financiación es el principal problema para la puesta en marcha de nuevos proyectos según el 37% de los expertos consultados, si bien y aunque es recurrente, este obstáculo fue perdiendo importancia desde el 50% de los años post-crisis. Este factor constituye un importante elemento de abandono de iniciativas cuando el capital (la renta anual disponible de los emprendedores) es bajo; en concreto, en las de menos de 20.000 euros de ingresos anuales la tasa de abandono es del 46%.