La Fundación CEL afronta el nuevo curso con fuerza emprendedora

Reunión Patronato

La organización está volcada en estos momentos con la aceleradora VíaGalicia, a la que se han presentado 309 ideas de negocio, de las cuales un 30% son del norte de la Comunidad. El patronato de la entidad se reunió durante el periodo estival para analizar la actividad del ejercicio 2014 y de los últimos meses.

No hay comentarios en La Fundación CEL afronta el nuevo curso con fuerza emprendedora

Los miembros del patronato de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo se reunieron durante el periodo estival para realizar un balance de actividad de 2014 y lo que va de 2015, aprobar cuentas e informar sobre nuevos proyectos en marcha de la entidad, dedicada a la promoción y apoyo de la actividad emprendedora en la provincia de Lugo.

La organización afronta el futuro con optimismo y fuerza emprendedora, pues está inmersa en estos momentos en una intensa actividad que contempla el desarrollo de varias iniciativas de interés para emprendedores a lo largo de los próximos meses.

Destaca en estos momentos el esfuerzo que la Fundación CEL está realizando en el marco del programa VíaGalicia, una aceleradora de empresas de carácter innovador puesta en marcha por la Xunta de Galicia y el Consorcio Zona Franca de Vigo (como ViaVigo inicialmente) que se ha abierto este año a empresas de la zona norte de la Comunidad Autónoma. La participación de la Fundación CEL en el proceso de divulgación y captación durante el período de inscripción ha propiciado una alta demanda de emprendedores de la provincia interesados en acceder a los servicios y financiación de la aceleradora: más de un 30% de los proyectos inscritos son lucenses (95 de los proyectos inscritos han seleccionado la sede de Lugo para acceder a la fase de academia de este programa de aceleración empresarial).

Tras el descanso vacacional, la Fundación CEL retomará el trabajo con los proyectos de la aceleradora, su selección y filtrado para participar en la fase de academia, que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre en las instalaciones de la entidad.

Proyecto Emprendedores

Otro de las iniciativas de desarrollo inmediato de la Fundación CEL para próximas fechas es la que pondrán en marcha con la Deputación Provincial de Lugo, el Proyecto Emprendedores, que permitirá el desarrollo de diferentes acciones divulgativas y formativas en varias localidades de la provincia dirigidas a personas interesadas en poner en marcha su propio negocio (especialmente a alumnos de FP, bachiller, etc. que deseen acercarse al emprendimiento). Concretamente, se organizarán por toda la provincia 24 jornadas técnicas de difusión de la cultura emprendedora, tres cursos básicos de actitud emprendedora y oportunidad de negocio y cuatro de gestión de la prevención y oportunidad de negocio. La inscripción se abrirá en próximas fechas.

Asesoramiento

Por otra parte, la entidad continúa con su tradicional labor de asesoramiento a emprendedores a través de la agencia de empleo, que ha atendido un total de 420 consultas durante 2014 y 315 en lo que va de 2015. Igualmente, a través del programa de vivero de empresas atiende en estos momentos a un total de 14 proyectos empresariales, algunos de especial calado como Miramar Cruises y Nudoss.com, que expuso su experiencia durante la a los miembros del patronato de la Fundación CEL en el transcurso de la última reunión de este órgano de gobierno.

Don’t Be a Foreigner, Lignia, Ascensores Lica, Galaicus Gourmet, Estati.co, Umbo Formación, Vamide, Raiola Networks, Megal Construcciones, La Ferretería o Experto en Siniestros son otras de las empresas que en estos momentos están desarrollando sus proyectos empresariales en las instalaciones de este centro de iniciativas empresariales lucense.

Actividad

Por otra parte, en el marco de la reunión del patronato se recordó la actividad desarrollada a lo largo de los últimos dos ejercicios, que ha sido intensa a pesar de la crisis y de la merma de recursos. Tanto en solitario como en colaboración de otras entidades se han organizado diversas acciones divulgativas y formativas, de difusión de la cultura emprendedora (como atención de visitas de entidades educativas), que se suman a las ya mencionadas de asesoramiento y tutelaje de iniciativas empresariales.

Del buen hacer de la Fundación CEL dan fe los premios que reciben las empresas nacidas en el vivero (recientemente Siente Galicia fue reconocida por Google como caso de éxito a nivel europeo, Don’t Be a Foreigner recibió el Premio del Congreso de Redes Sociales Inlugo, de la Deputación Provincial de Lugo, en la categoría de cultura y acción social y Miramar Cruises fue elegido mejor joven empresario de Galicia por Federación Galega de Xóvenes Empresarios –Fegaxe-), así como el primer estudio sobre viveros de empresa realizado por FUNCAS, que ha situado al de la Fundación lucense como uno de los mejores de Galicia y España.

Desde la Fundación CEL se destaca que “el emprendimiento continúa siendo uno de los puntos clave para la recuperación económica” y que hay que seguir “trabajando para conseguir que empresas y administraciones públicas sean conscientes de esta máxima y se destinen más recursos al ecosistema emprendedor, pues es el caldo de cultivo de nuestro futuro desarrollo y riqueza”.