Inicio de la fase formativa de ViaGalicia en la sede norte

Blog thumbnail , , ,

La Fundación CEL acoge a partir de la semana próxima las sesiones de Academia de ViaGalicia con las trece startups seleccionadas en la sede norte para esta fase de la aceleradora. Recibirán asesoramiento de un equipo de expertos que les ayudarán a definir el modelo de negocio y estrategias a seguir, a través de sesiones y prácticas personalizadas y actividades de networking con emprendedores exitosos.

No hay comentarios en Inicio de la fase formativa de ViaGalicia en la sede norte

La Fundación CEL acoge a partir del día 15 de noviembre las sesiones de Academia de ViaGalicia con las trece startups seleccionadas en la sede norte para esta fase de la aceleradora.

En total, son 33 las startups gallegas que recibirán formación de Academia en las dos sedes de esta convocatoria de ViaGalicia, la aceleradora impulsada por Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, y que tiene su sede norte en las instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

En esta fase, de casi dos meses de duración, los emprendedores seleccionados recibirán asesoramiento de un equipo de expertos que les ayudarán a definir el modelo de negocio y estrategias a seguir, a través de sesiones y prácticas personalizadas.  También tendrán la oportunidad de participar en sesiones de networking con emprendedores con proyectos exitosos, como Miramar Cruises, Amslab u Oposita Test, entre otros. El objetivo es consolidar y mejorar sus propuestas de cara a la siguiente etapa de aceleración.

Innovación

La innovación y el uso de tecnologías han sido algunos de los factores valorados por el comité evaluador de ViaGalicia -que pudo conocer pormenorizadamente las habilidades y competencias emprendedoras de sus impulsores durante los StartupDays-. Entre estas ideas innovadoras centradas en nuevas tecnologías, destacan chatbots multiplataforma de atención al cliente, servicios de autentificación de identidad, softwares centrados en logística 2.0, aplicaciones de realidad aumentada, plataformas de búsqueda de profesionales, formación online o e-Commerce. Sobresalen también las iniciativas relacionadas con la moda y textil -con propuestas que van desde moda sostenible o para mascotas, a la creación de puntos de venta físicos para centros comerciales-; el diseño y la artesanía -con startups de creación de piezas de artesanía vanguardistas, guitarras y bajos eléctricos artesanales, diseños de sombrillas hinchables ultraligeras o modelos de piragua hechas a mano-.

En esta fase también habrá espacio para proyectos relacionados con la salud y medicina, desde una perspectiva tecnológica, como una plataforma de búsqueda de profesionales sanitarios, aplicaciones para monitorizar parámetros de salud o sistemas de filtrado de agua para ceramistas dentales.

En el sector aeroespacial, dos proyectos participarán en esta nueva fase: una empresa enfocada en el desarrollo de una aeronave híbrida y una plataforma de inspección y certificación naval. Por otro lado, el turismo y la hostelería vuelve a tener presenciar en una edición más de la aceleradora -con aplicaciones para tapear, refrescos orgánicos o un proyecto dirigido al desarrollo de una plataforma de gestión hotelera-. Mientras, del sector de la agroalimentación y los bienes de consumo, se han seleccionado iniciativas para la detección de alérgenos a través de biosensores tecnológicos, repostería fresca en formato monodosis, la elaboración de sangrías con recetas patentadas, la producción de fermentos de gran valor nutricional o la suscripción de comida cocinada para perros. Finalmente, la energía renovable también ha encontrado su hueco en la sexta edición, con un dispositivo de calefacción para estufas de biomasa y una solución para la medición de gas radón.

Sobre ViaGalicia

ViaGalicia es una aceleradora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores, acelerables e invertibles a través de su participación en un amplio programa de formación, mentoring, coworking y financiación. Desde su puesta en marcha en el año 2013, ya se han invertido 8 millones de euros en este programa de aceleración, en el que se han analizado alrededor de 1.300 propuestas presentadas, ayudando a la definición del modelo de negocio de hasta 160 proyectos. En total, se han formalizado 68 empresas, de las cuales el 80% permanecen activas, generando así 340 nuevos empleos –el 83% indefinidos- y captando hasta 19 millones de euros de financiación, el 52% privada.

La 6ª edición de ViaGalicia cuenta con un presupuesto global de 2,65 millones de euros destinado a formación, asesoramiento, mentoring, coworking y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.

Proyectos Seleccionados Academia