Nuevas ayudas para innovación

programa-horizon-2020 , ,

No hay comentarios en Nuevas ayudas para innovación

Ayer recibimos a técnicos de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y de una consultora especializada en proyectos europeos para hablarnos de ayudas a la innovación en pymes, las habilitadas a través de Instrumento Pyme del Programa Horizon 2020. Nos explicaron este programa y los apoyos de los que disponen las pequeñas y medianas empresas a través de GAIN para optar a estos nuevos incentivos.

Rodolfo Ojea, coordinador de la Fundación CEL, fue el encargado de presentar la jornada en representación de esta entidad y de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). Durante su intervención señaló que “Instrumento Pyme es sin duda de una herramienta muy atractiva para las pymes, de especial interés en provincias como Lugo, necesitadas de que nuestras (poquitas pero potentes) pequeñas y medianas empresas crezcan y apuesten por la acciones de innovación”.

El coordinador de la Fundación recalcó también que “la mayoría de las pymes ni se plantean la posibilidad de invertir en I+D+i”, por ver esta opción como “propia de grandes empresas y ajena a su día a día”. Subrayó que sin embargo, “aquellas que lo tienen en cuenta mejoran en competitividad, crecen más, se internacionalizan…” y puso como ejemplo a empresas lucenses muy potentes y reconocidas como Torre de Núñez, las queserías San Simón o Innolact (Quescrem), nacida esta última en los viveros de la Fundación.

Subrayó también que “el Programa Horizon 2020 es una oportunidad única para nuestra provincia y sus empresas, que no debe ser desaprovechada pues los proyectos relacionados con innovación que se presentan por el momento desde Lugo representan un porcentaje bajo en relación con el resto del territorio, desaprovechándose unos fondos sin duda muy necesarios”.

Servicios GAIN

En la jornada participaron como ponentes D. José Luis Naya y D. Luis Botifoll, Director General y Delegado en Bruselas, respectivamente, de ASTRON Consultores, consultora especializada en gestión internacional de proyectos, así como con Dª Elena Polo, técnico del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entidad que gestiona en Galicia todo lo relacionado con el Programa Horizon 2020 (al final de esta noticia puede descargarse dossier con información para pymes que deseen conocer el funcionamiento de esta agencia y las ayudas y apoyos que proporciona en relación a las nuevas ayudas europeas).

Ver Dossier GAIN