El talento emprendedor del norte gallego, a examen en Lugo

demo-day-viagalicia-lugo , , , , ,

Más de un centenar de personas se reunieron en Lugo para conocer en qué están trabajando los emprendedores de la zona norte de Galicia. La cita responde a un nuevo paso del programa de aceleración ViaGalicia, que cuenta con dos sedes, una en Vigo y otra, por primera vez en esta edición, en Lugo, gestionada desde la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo.

1 comentario en El talento emprendedor del norte gallego, a examen en Lugo

Más de un centenar de personas se dieron cita hoy en Lugo para conocer en qué están trabajando los emprendedores de la zona norte de Galicia. La cita responde a un nuevo paso del programa de aceleración ViaGalicia, que cuenta con dos sedes, una en Vigo y otra, por primera vez en esta edición, en Lugo, gestionada desde la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo.

Los veinte proyectos empresariales que han llegado a esta cita, la jornada Demo Day Lugo, han superado ya varias fases de preselección y selección (inicialmente se presentaron 309 candidaturas entre Lugo y Vigo). Tras un periodo de formación o academia, entran ahora en la recta final de ViaGalicia, en la que compiten con otros veinte proyectos de la sede de Vigo, que celebra su Demo Day mañana, para optar a una de las quince plazas de la fase final de aceleración, que tendrá lugar ya en una única sede (el Centro de Negocios de Porto do Molle en Nigrán, Pontevedra).

En esta última fase, los quince proyectos emprendedores seleccionados (que se darán a conocer el próximo día 29 de enero) recibirán una contribución financiera de hasta 125.000 euros, de los que 75.000 serán aportados por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación y Xes Galicia, y los otros 50.000 por el Consorcio a través de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo.

Pitch y evaluación

En la cita de hoy o Demo Day Lugo (#DemoDayLugo), los emprendedores han tenido la posibilidad de exponer ante el comité técnico evaluador, entidades colaboradoras y observadores pertenecientes al ecosistema emprendedor, su proyecto a través de una breve presentación o pitch. La sesión se prolongó a lo largo de toda la mañana, dividida en dos rondas de presentaciones y un cierre final en el que se les hizo entrega de un diploma acreditativo de su participación en la fase de academia de ViaGalicia.

Desde la Fundación CEL se destaca que “el examen” del talento emprendedor de la zona norte en Lugo ha resultado “de diez” para ellos y que el comité técnico tendrá serias dificultades para elegir a los proyectos que pasan a la fase final “porque hay una alta calidad en las propuestas”. Concretamente, entre los veinte proyectos de la zona norte que hoy se sometieron a la evaluación de VíaGalicia hay desde un comparador online de perfumería y cosmética o una herramienta para preparar las oposiciones online a una plataforma para servicios domésticos u otra especializada en formadores; desde proyectos de producción de queso artesano o de producción y comercialización de extractos de algas gallegas para la industria farmacéutica y nutracéutica, a una mueblería artesanal; desde una plataforma de fotografía histórica, a un proyecto de producción de embriones bovinos in vitro; desde un proyecto de diseño y fabricación de “trikes” reclinados a una solución para smart homes o a un proyecto de elaboración de productos con harina de castaña. La variedad es inmensa, si bien destacan los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías y al sector agroalimentario.

1 comment

1. […] ViaGalicia ha sido muy alta, lo que ha dificultado al comité evaluador (en la foto, durante la jornada DemoDay en Lugo) do la selección final de los equipos emprendedores que participarán en la fase final, y que […]