La tercera edición de Business Factory Aero (BFAero), que tiene su sede en las instalaciones de la Fundación CEL, se anima con un récord de participación: un total de 85 proyectos entran a preselección y probarán suerte para ver si son viables y reciben el apoyo de la aceleradora aeronáutica, una cifra que prácticamente duplica la de las dos convocatorias anteriores.

Este aluvión de candidaturas (más de 100, aunque solo 85 cumplían los requisitos fijados para ser evaluables) complica la fase de selección de los proyectos, aplicables al sector aeronáutico y de vehículos no tripulados, que podrán  finalmente acceder a una de las siete plazas (tres de ellas en incubación y cuatro en aceleración) de BFAero.

BFAero también resalta en esta edición la alta participación de proyectos de fuera de Galicia e incluso de fuera de España que ya ven la comunidad gallega y este programa como un referente y una oportunidad para impulsar sus ideas con drones. De los 85 proyectos seleccionables, 27 son gallegos (11 de la provincia de A Coruña, 9 de Pontevedra, 6 de Lugo y 1 de Ourense), 52 proceden de otras provincias españolas (19 de Madrid, 5 de Asturias, 3 de Barcelona, Valencia y Zaragoza, 2 de Gipuzkoa, La Rioja, Málaga, Valladolid y Tarragona y los restantes de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Navarra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) y 6 de ellos vienen de fuera de España (dos de Portugal y los cuatro restantes de Argentina, Chile, Cuba y Francia).

Por modalidades de proyectos, 50 de ellos están en una fase inicial y por lo tanto optan al programa de incubación y 35 quieren entrar en el programa de aceleración. Las áreas temáticas más presentes en las ideas inscritas son la relacionada con el diseño y producción (24%), la de obtención de datos e información con drones (20%), la de tecnologías habilitadoras (13%) y la de automatización (13%). Hay tres proyectos que se sumaron a la nueva área temática incluida este año para aportar soluciones contra la Covid-19 a través de vehículos no tripulados.

Más info en la web de BFAero