¡Ya tenemos finalistas de ViaGalicia!

Fase Aceleración ViaGalicia 5ª Edición , ,

Tras meses de trabajo llegamos a la fase final de la 5ª Edición de ViaGalicia con el anuncio de los proyectos seleccionados para pasar a la fase final de aceleración de este programa, en el que la Fundación CEL participa por tercer año consecutivo como sede norte de esta aceleradora, promovida por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

No hay comentarios en ¡Ya tenemos finalistas de ViaGalicia!

Dieciséis son los proyectos que finalmente participarán en la recta final del programa, si bien la intensa actividad que se desarrolla en las diferentes fases (academia, DemoDay…) hace que entrar en ViaGalicia suponga siempre un proceso de maduración y desarrollo que confiere un alto valor añadido a las iniciativas empresariales participantes, pasen o no a la fase final. Desde la Fundación CEL se subraya, en este sentido, su “enhorabuena a todos (seleccionados o no) por el esfuerzo y trabajo desarrollado a lo largo de estos meses”.

Más concretamente, son 15 los proyectos elegidos dentro de la convocatoria propiamente de la quinta edición. Entre estos proyectos se encuentran Alén, fabricante de satélites llave en mano; AuthUSB, que ha diseñado una herramienta para la prevención de todo tipo de ataques en dispositivos USB; Direct Dump, un sistema que facilita un proceso de autocertificación forense dirigido a peritos informáticos o fuerzas de seguridad; Data Monitoring, que diseña soluciones IoT (Internet Of Things) de monitorización de depósitos de agua y leche y RocketForms, plataforma que genera formularios interactivos para su inserción en páginas web.

Dentro del entorno digital se encuentran los proyectos Livetopic, asesor financiero online; Legalmit, bufete virtual online para abogados; o Tidyant, una aplicación para la gestión del ciclo de venta y post-venta de empresas de servicios técnicos. Además, se han seleccionado iniciativas como Ertha Surfboards, fabricante de tablas de surf eco-friendly; Xtonebox, dedicados a la fabricación de equipos vintage de alta fidelidad y audio profesional; o Colibrí, centrada en la venta de scooters con diseños muy atractivos y la última tecnología en mecánica.

La agroalimentación también estará presente, con la selección de cuatro proyectos relacionados con el sector: Galician Brew, premiada gama de cervezas con personalidad propia; Bisqato, nueva marca gallega de quesos y pastas blandas gourmet; Orballo, la primera plantación de té ecológica certificada de Europa; y Grilier, sazonador gourmet saludable para barbacoa.

De todos estos proyectos, los que se presentaron y participaron en las fases de pre-aceleración en la sede norte son: Data Monitoring, Legalmit, Bisqato, Orballo, Tidyant y RocketForms.

El Comité de valoración ha tenido especialmente en cuenta para seleccionar estos proyectos “la capacidad de retorno de la inversión para potenciales inversores, sus posibilidades de captar clientes y validar los productos con ellos durante el proceso de aceleración y su relevancia estratégica en el tejido empresarial gallego, así como la solidez de los equipos y su presentación en los DemoDay” que tuvieron lugar los pasados 23 y 24 de marzo en Lugo y Vigo, respectivamente.

Además, a estos quince proyectos de la quinta edición se suma Emsamble, también de la sede norte, dirigido al desarrollo de un sistema de arquitectura modular que llegó hasta la fase de Academia de la anterior edición y que ahora ha sido seleccionado tras su inscripción en la convocatoria extraordinaria Fast Track que ViaGalicia abrió por primera vez el pasado mes de febrero. El Comité Técnico ha podido constatar su importante evolución en este último año y su idoneidad para sumarse a la fase de aceleración.

Tras la valoración del Comité Técnico -formado por representantes del Consorcio Zona Franca de Vigo, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Xesgalicia y Vigo Activo-, las dieciséis iniciativas comenzarán su aceleración a partir del próximo 1 de mayo ya en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán. Durante un periodo de seis meses trabajarán junto a un equipo de expertos con el objetivo de mejorar el modelo de negocio ya definido para consolidarlo de cara a futuras rondas de inversión. En esta fase, además de recibir tutorización especializada y mentoring, contarán con una financiación de hasta 125.000 euros, en forma de préstamos participativos, más una subvención a fondo perdido.

Listado Proyectos Fase Final 5ª Edición ViaGalicia