Una treintena de empresas de Lugo se interesan por las ayudas Conecta Peme 2018

Taller Conecta PEME , ,

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) presentó en Lugo, en las instalaciones de la Fundación CEL, la nueva convocatoria de este programa de apoyos para proyectos de I+D+i impulsados por empresas gallegas.

No hay comentarios en Una treintena de empresas de Lugo se interesan por las ayudas Conecta Peme 2018

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, presentó en Lugo, en un taller de trabajo celebrado en las instalaciones de la Fundación CEL, la nueva convocatoria de este programa de apoyos para proyectos de I+D+i impulsados por empresas gallegas, recién publicada también en el DOG.

Patricia Argerey estuvo acompañada en el acto de inauguración del taller, en el que participaron una treintena de empresarios y agentes de innovación lucenses, por José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, y Lourdes Pardo, secretaria de la Fundación CEL, que destacó en su intervención la importancia de la “estrecha colaboración” mantenida por la Fundación y GAIN “para apoyar y dinamizar el emprendimiento innovador en la provincia de Lugo“, materializada, entre otros, en “nuestra participación como sede norte del programa de aceleración de emprendedores y empresas ViaGalicia, ya por tercer año consecutivo, y en la organización de encuentros y talleres como el del día de hoy”.

Subrayó también que, fruto de esta colaboración a través de la Fundación CEL las empresas y emprendedores de Lugo cuentan con un canal directo con GAIN sobre el territorio, para conocer y acercarse a todo tipo de apoyos a la innovación en Galicia”.

Por su parte, Argerey explicó que el objetivo de esta convocatoria es seguir incrementando la competitividad de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, a través del apoyo a proyectos de I+D+i de agrupaciones de empresas. Se trata de un objetivo que se alinea con el futuro Plan Galicia Innova 2020 que, bajo el lema Galicia 2020: un territorio para innovar, aspira a consolidar un modelo de crecimiento sostenible basado en la I+D+i como factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía y dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad gallega. En este marco, el papel de las pymes es fundamental y, por eso, la directora de Gain subrayó que “queremos más pymes innovadoras y que las pymes innoven más”.

Novedades
En esta cuarta edición, cuyo plazo de solicitud se cierra ya el 8 de marzo, el presupuesto crece un 8% respeto de la anterior, alcanzando los 27 millones de euros. Con esta inversión pública, cofinanciado por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, se espera movilizar un total de 50 millones de euros a través de unos 70 proyectos de I+D+i. Desde su puesta en marcha en 2013, el programa Conecta Pyme consiguió generar inversiones por más de 100 millones de euros a través de 133 proyectos de cooperación en los que participaron cerca de 520 empresas.

Las principales novedades de esta edición, segundo informó Patricia Argerey, son que se valorarán más aquellos proyectos de I+D que estén más próximos al mercado y que recibirán más puntuación aquellos que creen más empleo. Además, aumenta de dos a tres el número mínimo de empresas que deben participar en el consorcio y se limita la intensidad de la ayuda para aquellas empresas que participen en tres o más proyectos, con el objetivo de favorecer la concurrencia.

Características de los proyectos
Los beneficiarios de la convocatoria son agrupaciones de empresas, entre tres y seis, formadas por, al menos, una pyme y como máximo una gran empresa. El presupuesto de los proyectos debe ser de entre 500.000 y 1,5 millones de euros y la intensidad de la ayuda varía dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto, llegando a los límites máximos permitidos por Europa. Los proyectos deben estar alineados con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y se valorará positivamente la participación en el proyecto de un organismo de investigación.

Presentación GAIN Conecta Peme Servicios

Conecta Peme de un vistazo