Los emprendedores promotores de treinta y un proyectos empresariales se dieron cita el viernes en Lugo para poder evaluar su grado de innovación, acelerabilidad e invertibilidad de cara a su participación en las siguientes fases de ViaGalicia, que este año llega a su cuarta edición considerada como la mayor aceleradora de iniciativa pública de España, con un presupuesto de inversión estimado en 2.420.000 euros.  Tras la celebración de esta cuarta edición se habrán apoyado 53 empresas con formación a medida y 4.890.000 euros.

Se trata de los promotores de los proyectos empresariales preseleccionados en la sede norte de ViaGalicia, establecida en las instalaciones de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, entidad colaboradora del proyecto. En la cita del viernes, el Startup Day, se analizaron cuestiones como la solidez de los equipos gestores de cada proyecto; capacidad de liderazgo, negociación o innovación de los promotores, entre otras, a través de actividades como dinámicas de grupo y, por primera vez este año, un test individual de actitudes y aptitudes emprendedoras de los candidatos que servirá como elemento de evaluación adicional.

Es el segundo año que Lugo participa en las convocatorias de ViaGalicia, tanto en la fase de captación de proyectos (a la que se presentaron 236 ideas de negocio entre ambas sedes), como en el Startup Day, como en la siguiente fase del programa, de “Academia”, que implica un plan de formación específico y de maduración de los modelos de negocio que se prolongará durante siete semanas en cada una de las sedes. Las tres primeras fases, junto con el Demo Day, se van desarrollando de forma paralela en las sedes de Vigo (establecida en el Centro de Negocios Porto do Molle) y Lugo (en la Fundación CEL), y son previas a las citas finales de Aceleración e Investors Day, que ya tienen lugar en Porto do Molle.

Tras la fase de Academia, a la que accederán como máximo veinte proyectos por sede, se seleccionarán 19 finalistas (cuatro más que en ediciones anteriores al incorporarse como novedad este año la aceleración de cuatro proyectos más específicos del sector tecnológico aeroespacial/aeronáutico) que serán apoyados con una financiación de hasta 125.000 euros para lanzamiento (130.000 euros, en el caso de proyectos de la sede de Lugo que lleguen a la fase de aceleración) aportados por la Axencia Galega de Innovación, XesGalicia y Vigo Activo. Como novedad también de este año colabora CIS Galicia de Ferrol para ayudar a desarrollar los proyectos vinculados a la industria 4.0.

StartupDay Lugo

El StartupDay (que tuvo lugar el viernes en Lugo y el próximo 7 de octubre en Vigo) consiste en la organización, en una única jornada, de una serie de ejercicios y dinámicas de grupo dirigidas por evaluadores especializados y diseñadas con el objeto de analizar las habilidades personales de los promotores de los proyectos empresariales presentados, como paso previo a la selección de los que acceden a Academia. Implica, en el caso de la jornada que se está desarrollando hoy en la Fundación CEL, la movilización de más de ochenta personas, entre personal de equipos evaluadores y emprendedores promotores de las iniciativas.

A través del desarrollo de dinámicas distintas (Creatividad, Proyecto de Comunicación, Negociación, Equipo y Multidisciplinar Liderazgo) y la participación en diferentes pruebas, un equipo de expertos evalúa distintas habilidades personales como la capacidad de liderazgo y comunicación, el grado de complementariedad del equipo, así como la adecuación del proyecto presentado a los requisitos de la aceleradora ViaGalicia. Estas pruebas no son conocidas por los participantes de manera previa, y se van explicando al inicio de cada una de ellas. Este año la cita se complementa con test individuales de capacidades emprendedoras.

Características de los proyectos de la sede de Lugo

Este año, un total de 31 proyectos han superado los criterios de selección para participar en el Startup Day de Lugo, promovidos por emprendedores de la zona de esta sede (que comprende localidades de las provincias de A Coruña y Lugo). Los sectores a los que pertenecen son muy variados, y si bien siguen teniendo peso los de agroalimentario y pesca y nuevas tecnologías, también se incluyen proyectos del sector turístico, de cultura y ocio, comunicación, automoción, textil y otros servicios empresariales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn