redincuba

La Fundación CEL forma parte de esta iniciativa, que busca la cooperación de las entidades implicadas en el apoyo a la creación de empresas en Galicia.

La red acaba de nacer luego de la firma de los estatutos y del acta de la asamblea constituyente en un acto celebrado en el edificio Emprendia de la USC con la asistencia de los representantes de las ocho instituciones y entidades que la conforman: la incubadora de empresas de la USC (UNINOVA), la Universidad de A Coruña, la Fundación Universidad de Vigo, Tecnópole-Parque Tecnológico de Galicia, la Ciudad Tecnológica de Vigo (CITEXVI), la Fundación CEL, el Centro de Empresas e Innovación CEI-Nodus de Lugo y el Centro de Iniciativa Empresarial A Granxa del Consorcio Zona Franca de Vigo (CZFV-CEI A Granxa).

Luego de la presentación realizada por el rector compostelano Juan Casar, como presidente de la Red, tomaron la palabra su homólogo de Vigo, Salustiano Mato, como vicepresidente primero, y el de A Coruña, José Mª Barja, en calidad de vicepresidente segundo. En la firma del acta constitutiva intervinieron, además de los tres rectores, el alcalde de Lugo, José López Orozco, como presidente del CEI-Nodus; la delegada especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo,Mª Teresa Pisano, en representación del CEI A Granxa; el director general de I+D+i de la Xunta de Galicia y el consejero delegado del Parque Tecnológico de Galicia, Ricardo Capilla; el gerente de CITEXVI, Manuel Joaquín Aranda; y el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla.

Objetivos de Redincuba

Defender, representar, promover y salvaguardar los intereses generales de las incubadoras asociadas y del conjunto del sector es uno de los objetivos centrales con los que surge esta red que también prestará atención a potenciar y reclamar de los organismos competentes a promoción, la creación y mantenimiento de incubadoras empresariales. De este modo, esta comunidad fomentará el benchmarking entre incubadoras y trabajará en la creación de redes de expertos que permitan ofrecer servicios avanzados en consultaría de empresas.

Se incluyen entre los ámbitos de actividad de este colectivo la mejora de la productividad de las empresas promovidas, contribuyendo a incrementar y dinamizar la actividad económica y favoreciendo el desarrollo equilibrado del territorio en base a la mejora del empleo. También se dedicará especial atención a la formación en la gestión de I+D+i, con iniciativas específicas dirigidas al personal de los asociados y de las empresas promovidas.

En su conjunto, la red es una iniciativa que facilitará dentro de la comunidad autónoma gallega el intercambio de buenas prácticas y metodologías en el ámbito de la incubación, la transferencia de tecnología así como la gestión de la innovación y de su sistematización contribuyendo a una mejora en los servicios ofertados. La colaboración entre distintos agentes dedicados a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en el sistema gallego permitirá un mejor conocimiento mutuo y la realización de actividades conjuntas, en especial entre Pymes, incubadoras y agentes especializados en creación de empresas de base tecnológica.

Así, la participación de las distintas instituciones y entidades implicadas pretende complementar sus esfuerzos en la creación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales innovadoras creando una oferta de servicios más especializada y adaptada a las necesidades de los emprendedores.