Nueva reunión del Patronato de la Fundación CEL para estrenar el verano

Patronato Fundación CEL 22-06-2018 ,

El pasado viernes 22 de junio celebramos Patronato para hacer balance de las actuaciones más destacadas desarrolladas en el primer semestre de 2018, aprobar gestión y cuentas del ejercicio 2017, y dar cuentas de actividades previstas de cara al segundo semestre de este año, que asoma igual de intenso o más que el primero con nuevas acciones formativas de inicio inmediato y nuevas convocatorias para aceleración de proyectos innovadores en nuestra provincia.

No hay comentarios en Nueva reunión del Patronato de la Fundación CEL para estrenar el verano

El pasado viernes 22 de junio celebramos Patronato para hacer balance de las actuaciones más destacadas desarrolladas en el primer semestre de 2018, aprobar gestión y cuentas del ejercicio 2017, y dar cuentas de las actividades previstas de cara al segundo semestre de este año, que asoma igual de intenso o más que el primero con nuevas acciones formativas de inicio inmediato y nuevas convocatorias para aceleración de proyectos innovadores en nuestra provincia.

La reunión sirvió también para renovar los cargos de vocales rotatorios del patronato, donde se reeligió a Jorge Rois, de Macrocopia, y se dio la bienvenida a un nuevo patrono, Alcia Servicios Diversos, empresa representada por Iván Sánchez López.

Entre otras cuestiones, se informó de los diferentes éxitos de las empresas que han formado o forman parte de la Fundación CEL, bien a través del vivero o del patronato, como Innolact – Quescrem o AmsLab, ejemplo de compañías jóvenes de la provincia, innovadoras y que apuestan por la internacionalizacion.

De Quescrem se recordó que ha sido recientemente galardonada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en los IV Premios Galicia Alimentación 2018 que se entregaron el 14 de junio en la ciudad de la cultura en Santiago. Recibieron el premio Galicia Alimentación a la estrategia de mercado e internacionalización 2018 por su “indudable contribución a la promoción de la calidad y la imagen de los productos gallegos, que han actuado como embajadores de Galicia en el exterior”. También se ha valorado la capacidad de exportación de esta empresa que en apenas 12 años de vida, tiene presencia en más de 40 países de los cinco continentes, donde obtiene el 40% de sus ventas. Quescrem se constituyó en 2006 como spin-off del Aula de Productos Lácteos de Lugo en el vivero de empresas de la Fundación CEL, y es la primera y única empresa láctea calificada como de Base Tecnológica (IEBT) por su conocimiento científico y la tecnología de producción que utiliza. Mantiene crecimientos medios anuales en ventas superiores al 20%, el pasado 2017 facturó 11 millones de €, y ha generado con su actividad en Castro de Rei más de 60 empleos directos.

Tres fueron las empresas galardonadas en toda Galicia de entre 56 candidaturas presentadas, y junto con Quescrem se premió también a otra empresa lucense del sector, Cafés Candelas (premio al mejor proyecto empresarial 2018, por haberse convertido en una de las mejores marcas de café a nivel nacional en el sector de la hostelería), lo que constituye un orgullo para la “marca Lugo”.

Por su parte, AMSLab también ha sido noticia este mes por su participación junto con otras tres empresas gallegas del sector biotecnológico en un proyecto de investigación muy relevante, sobre el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer desde Galicia. Este trabajo, apoyado por GAIN a través del Programa Conecta Peme 2016/2017, se presentó hace unos días también en Santiago y tuvo por su interés una importante repercusión pública y en medios. El proyecto desarrollado durante estos últimos dos años, denominado Neogalfarm, busca desarrollar nuevos fármacos eficaces para el tratamiento de varios tipos de enfermedades oncológicas. Para este proyecto AMSLab aportó como plataforma tecnológica sus capacidades analíticas.

Actividades y novedades en el vivero

En cuanto al resumen anual de actividades, se destacó el intenso trabajo entre los meses de enero y marzo en la quinta edición de Viagalicia (2017/2018), tercera consecutiva en la que la Fundación CEL es sede norte de esta aceleradora horizontal de proyectos empresariales innovadores, por el desarrollo de varias fases del programa (startup day, academia o preaceleradora, y demoday, y se dieron resultados de proyectos de la sede de Lugo que están en aceleración ya en Vigo desde mayo (los lucenses Legalmit, Bisquato y CC Datos; y Orballo, Tidyant y Rocket Forms, de A Coruña, más uno de la convocatoria extraordinatia fast trackEmsamble ).

También se destacaron los resultados del Atrévete 17/18, en el que visitaron la Fundación CEL seis IES de Lugo, que se acercaron a nuestras instalaciones y en el que colaboran empresas y emprendedores de Lugo; un programa con notable éxito de participación en la provincia.

Se informó también del trabajo desarrollado con GAIN para el apoyo a emprendimiento innovador en la provincia de Lugo, con varias jornadas de presentación de ayudas (conecta peme, principia), del trabajo con la Rede Eusumo para el apoyo al emprendimiento de economía social y otras actividades formativas, divulgativas y de apoyo al emprendedor.

Especial atención se dedicó también a las nuevas empresas integradas en el vivero, concretamente:

Legalmit S.L, proyecto integrado desde abril, también en este momento beneficiario de la fase de aceleración de ViaGalicia y que ya ha recibido diferentes reconocimientos, como en el Programa Explorer Yuzz Lugo o en el Programa Enfoca2. Se trata de un Despacho Virtual de Abogados, que conecta a través de una plataforma a estos profesionales con sus clientes y permite la celebración de acuerdos legales plenamente válidos íntegramente online, gracias al uso de un algoritmo propio que permite que las comunicaciones entre clientes y abogados sean ágiles y válidas.

Aleutos Solutions S.L (Smartwood): proyecto integrado en el vivero desde enero, fue uno uno de los ganadores, del Premio de Idea Lugo (3ª edición), que le supuso poder acceder al vivero de la Fundación CEL de manera gratuita durante 3 meses. Este empresa ha obtenido ya, con el apoyo de la Fundación CEL, la calificación de empresa de base tecnológica, por su aplicación Smartwood, un sistema un sistema de apoyo a la decisión dentro del sector agrícola y forestal, que indica a sus usuarios las posibilidades de sus parcelas y proporciona acceso a una marketplace de servicios agrarios y forestales. El proyecto ha sido además beneficiario de Viagalicia hasta la fase de academia, y se ha quedado a las puertas de su acceso a la fase de aceleración.