La quinta edición del programa de aceleración de empresas ViaGalicia se acerca a su recta final con el cierre, los pasados 9 y 10 de marzo, de la fase de pre aceleración o academia y la celebración de las jornadas DemoDay, mañana viernes 23 de marzo en la sede de Lugo (gestionada por la Fundación CEL), y el sábado 24 en la sede de Vigo. En estas jornadas se evaluarán los proyectos empresariales que han superado con éxito en ambas sedes la fase de pre aceleración o academia y se seleccionarán los que pasan a la fase final del proceso de aceleración de ViaGalicia.

La jornada Demo Day reunirá mañana en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo a cerca de ochenta personas, entre promotores de proyectos, miembros del comité técnico evaluador, entidades colaboradoras y observadores pertenecientes al ecosistema emprendedor. La sesión se prolongará a lo largo de toda la mañana, dividida en dos rondas de presentaciones de proyectos (cada uno de los emprendedores podrá defender individualmente su propuesta ante el comité técnico mediante una presentación individualizada -pitch-) y un cierre final en el que se les hará entrega de un diploma acreditativo de su participación en la fase formativa de ViaGalicia.

Los proyectos que pasan a la fase de aceleración final (este año hasta un máximo de 15 de entre los 40 aspirantes de ambas sedes) se darán a conocer la próxima semana. Esta fase tendrá lugar en una única sede (la del Centro de Negocios de Porto do Molle, Nigrán, Pontevedra); en ésta, los proyectos seleccionados ya recibirán una propuesta formal de financiación por parte de la Xunta y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en forma de préstamos participativos y subvención a fondo perdido, y más formación y tutorización para la aceleración y desarrollo de sus proyectos, así como puesta en el mercado de los mismos.