La Fundación CEL, en los primeros puestos del ranking Funcas una vez más

Entrada a la Fundación CEL ,

El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación de los empresarios de Lugo, que cumple dos décadas de vida este año, ocupa el décimo sexto puesto en el ranking global nacional de un total de 227 viveros operativos actualmente en España, y el segundo lugar en el ámbito autonómico.

No hay comentarios en La Fundación CEL, en los primeros puestos del ranking Funcas una vez más

El estudio analiza por primera vez las aceleradoras en España y sitúa a Viagalicia, con sede también en la Fundación CEL, como primera autonómica y séptima en el ranking nacional

En el año de su vigésimo aniversario, el vivero de empresas de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo continúa ocupando puestos de privilegio en el recientemente publicado Ranking 2016/2017 de Viveros de Empresas de España, un informe de la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid realizan por tercer año consecutivo y que analiza el ecosistema de apoyos al emprendedor a nivel nacional.

El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación de los empresarios de Lugo ocupa el décimo sexto puesto en el ranking global nacional de un total de 227 viveros operativos actualmente en España, y el segundo lugar en el ámbito autonómico, solamente por detrás del vivero de la Cámara de Santiago (quinto de España).

Otros viveros gallegos analizados y que destacan son el Centro de Iniciativas Empresariales Mans de A Coruña (puesto 22) y UNINOVA (incubadora de la USC, situada en Santiago de Compostela, en el puesto 41).

Aceleradoras

Como novedad este año, el estudio de Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos I también analiza las aceleradoras (iniciativas de apoyo al emprendedor más recientes y con orientación y objetivos diferentes a los viveros), identificando en este primer ranking un total de 73 en toda España. De entre ellas destaca a VIAGALICIA como séptima del ranking nacional global y primera en Galicia.

VIAGALICIA es una aceleradora pública, de carácter horizontal o generalista (no vertical o sectorial) con la que colabora la Fundación CEL desde hace un par de ediciones, siendo su vivero centro colaborador y sede para el norte de Galicia de parte del programa de aceleración.

Otra aceleradora gallega que aparece en el estudio es la coruñesa Zarpamos (privada y vertical), que ocupa el puesto 19 en este primer ránking global nacional de aceleradoras.

Menos viveros

El estudio de este año destaca como conclusión primera la constatación de una novedad importante: el acusado descenso del número de viveros en el país respecto al informe anterior, pasando de más de 500 viveros a 227 hoy operativos, una realidad en la que influyen problemas presupuestarios que han conllevado desapariciones, uniones y transformaciones de estos centros para evitar solapamientos y aprovechar mejor los escasos recursos existentes. Aunque la mayoría de viveros siguen siendo públicos (un 67%), aumentan los privados (27%), apoyados por empresas o bancos, y los “consorciados” (6%), que implican la colaboración público-privada.

Supervivencia

El informe Funcas también resalta una vez más el relevante papel que los viveros de empresa tienen en la tasa de supervivencia de las nuevas empresas, elevándola a niveles del 90%. Sin ellos, y según datos del INE, la probabilidad de que una empresa sobreviva a sus tres primeros años de vida sólo es algo superior al 50%.

Los viveros de empresa nacen con el objetivo de apoyar la transformación de empresas que se encuentran en su etapa inicial en empresas autosuficientes, con potencial de crecimiento y rentabilidad. Al reducir los riesgos asociados a la etapa inicial de estas empresas y evitar su fracaso (mediante servicios de alojamiento a precios razonables, de asesoramiento y tutelaje, de acceso a redes de contactos, y oportunidades de financiación, colaboración y networking), los viveros contribuyen de esta forma, al crecimiento económico; a la creación de puestos de trabajo en el presente y en el futuro, y a otros beneficios socioeconómicos.

El vivero de empresas de la Fundación CEL ha incubado desde su creación a cerca de un centenar de empresas que han creado más de 600 empleos directos en el ámbito de la provincia de Lugo en estos años. Ejemplos destacados de empresas que han salido de este vivero son el Colegio Galén, Patatotas, Agroamb, Championchip Norte, Nuevos Jardines, Innolact, Mamut Technology, Menus.es, El Faro de los Tres Mundos, Siente Galicia, y ya más recientemente, Miramar Cruises y Nudoss, La Ferretería Eventos & Co, Lignia Ingeniería y Construcción en Madera,  Raiola Networks, 3edata, Peryco.com, o Alazia Couture, entre otros. A estos datos hay que sumar los proyectos asesorados a través de la agencia de empleo de la Fundación que no entran en el vivero, y que suponen una media de 70 proyectos empresariales anuales adicionales.

Ver Informe