La Fundación CEL, centro de referencia para la creación de cooperativas en lugo

Jornada-informativa-Emprender-baixo-a-fórmula-cooperativa , ,

No hay comentarios en La Fundación CEL, centro de referencia para la creación de cooperativas en lugo

Las instalaciones de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo acogieron ayer la jornada informativa “Emprender bajo la fórmula cooperativa”, a través de la que se pretendían mostrar las ventajas y particularidades del modelo cooperativo de cara a la puesta en marcha de nuevos negocios. En el marco de esta jornada se presentó también al Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación como punto de referencia en Lugo de la Rede Eusumo de la Xunta de Galicia, para información, formación y asesoramiento en materia de cooperativas.

La jornada, en la que participó una veintena de emprendedores, estaba preferentemente dirigida a personas desempleadas y con interés en el autoempleo y a emprendedores con nuevos proyectos e intención de materializar su idea de negocio a través de la creación de una cooperativa. Se explicaron las herramientas y apoyos existentes en Galicia en materia de economía social, además de dar a conocer experiencias de éxito que pueden servir de ejemplo para aquellos interesados en emprender bajo esta fórmula, como la de Xister Enxeñería Rural.

Fórmula ideal para emprender

El presidente ejecutivo de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo, Luis García Santalla, recalcó en su intervención que “sin duda las cooperativas son una fórmula ideal para emprender desde Lugo”, y recordó ejemplos exitosos como el de ICOS, que ha facturado en un año de crisis como 2013 “nada más y nada menos que un 18% más”. Recordó también los datos publicados esta semana sobre cooperativismo en Galicia, que registraron un 15% de cooperativas desde 2008, “en un período en el que el total de empresas gallegas se reducía en un 5%”.

Señaló también, al referirse a la incorporación de la Fundación CEL como punto de referencia de la Rede Eusumo, que “se trata de un trabajo que desde la Fundación ya veníamos desarrollando, pues han pasado por nuestras instalaciones emprendedores que finalmente han optado por constituirse como empresas de economía social como el colegio Galén, la fábrica de patatas fritas Patatotas, o la empresa de catering O Fogar das Donas”.

Se refirió también al estudio de Funcas publicado en fechas recientes, que incluye al vivero de la Fundación entre los mejores de España, subrayando que “certifica el trabajo que venimos desarrollando desde hace años en el asesoramiento y tutelaje al emprendedor” desde un vivero “situado en una provincia pequeña, con un tejido empresarial que necesita crecer y fortalecerse, y que desarrolla su labor gracias al impulso de la iniciativa privada”.

Reiteró también su convencimiento de que “el futuro de nuestra sociedad pasa por la creación de nuevas empresas, y que para que estas tengan éxito sus promotores deben de contar con apoyos reales que van mucho más allá de facilitarles acceso a unas instalaciones o una subvención directa”.

Antonio de la Cruz, responsable técnico de la Rede Eusumo de la Xunta de Galicia, explicó por su parte el funcionamiento y servicios de esta Red y sus centros de desarrollo cooperativo, dando la bienvenida a la Fundación a los mismos, consciente del impacto positivo que puede tener para los emprendedores de Lugo las sinergias que se generen entre la Red Eusumo y el trabajo y experiencia de la Fundación.