Taller Industria 4.0 ,

La Fundación CEL acogió hoy un taller práctico sobre fábrica inteligente, al que asistieron empresas de sectores fundamentales en la provincia como el agroalimentario, metalúrgico o medioambiental.

No hay comentarios en Industria 4.0, oportunidad para el incremento de la competitividad en sectores clave de la provincia de Lugo

La Fundación CEL – Iniciativas por Lugo acogió hoy el taller formativo “Introducción práctica a la industria 4.0”, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo a fin de aclarar entre las empresas de la provincia conceptos relacionados con esta nueva revolución industrial y analizar tecnologías habilitadoras y casos reales de éxito.

El taller congregó a empresas de Lugo de los sectores agroalimentario, metalúrgico, medioambiental o de ingeniería y contó con las aportaciones de Fidel Díez y José Mª de la Lama, responsable de Innovación y jefe de Proyectos, respectivamente, de la Fundación CTIC, entidad ubicada en Gijón con amplia trayectoria de trabajo ligado al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, además de oficina de referencia para la gestión de fondos europeos para desarrollo de proyectos de innovación y TIC en el ámbito nacional e internacional.

Los responsables de Fundación CTIC explicaron conceptos básicos de la fábrica inteligente, las diferentes revoluciones industriales o cómo está ahora mismo la tecnología de la Industria 4.0, teniendo en cuenta que todavía data del año 2000.

Se subrayó que con la fábrica inteligente la tendencia es que todo esté conectado en el seno de una empresa, no que vaya por departamentos estancos como hasta el momento, y la importancia vital que adquiere el producto y la orientación al cliente gracias a tecnologías que permiten un seguimiento constante de todas las fases de producción, así como el análisis de datos de mercado y la elaboración de estrategias adecuadas para un mayor éxito empresarial.

Igualmente, en el marco del taller se informó sobre las diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 como robótica colaborativa, conectividad, sistemas de mantenimiento predictivo de máquinas para evitar paradas de producción, Big Data, Drones, semántica, tecnologías para asegurar la salud y bienestar laboral de la plantilla, sistemas de sensorización, realidad virtual y aumentada o impresión 3D, entre otros.

Al mismo tiempo se probaron algunas de estas herramientas, como gafas de realidad virtual y realidad aumentada o dispositivos con tecnología para seguir el mantenimiento de bienes equipo, soluciones para control logístico y almacenaje, entre otras.

Se recordó también que de cara al futuro inmediato los retos de la fábrica inteligente están en lograr la compatibilidad entre diferentes sistemas y garantizar la ciberseguridad en las empresas, cuya competitividad pivotará en torno a su capacidad de implantar soluciones 4.0.

Se subrayó también la oportunidad que supone para empresas de sectores clave en la provincia como el agroalimentario, el forestal, el pesquero, el medioambiental o incluso el turístico, pues actualmente existen aplicaciones para todo tipo de actividades.

En el taller también se informó sobre ayudas para implantación de la Industria 4.0, siendo de referencia en Galicia las del programa Re-Acciona TIC, habilitado por Igape y Amtega con varias líneas de servicios para implantar soluciones 4.0, y que en estos momentos tiene una convocatoria abierta con plazo de solicitud hasta el 31 de mayo de 2017.