GAIN y la Fundación CEL estrechan lazos a favor de la innovación empresarial

Visita Directora GAIN a la Fundación CEL ,

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó las instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo con el objetivo de mantener un encuentro directo con jóvenes emprendedores y empresarios innovadores que están al frente en estos momentos de iniciativas empresariales punteras y ejemplo de futuro para la provincia lucense.

No hay comentarios en GAIN y la Fundación CEL estrechan lazos a favor de la innovación empresarial

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, visitó las instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo con el objetivo mantener un encuentro directo con jóvenes emprendedores y empresarios innovadores que están al frente en estos momentos de iniciativas empresariales punteras y ejemplo de futuro para la provincia lucense. Esta visita se enmarca también en una estrategia de fortalecimiento de la colaboración existente ya de facto entre GAIN y la Fundación para dinamizar y apoyar la aceleración del emprendimiento innovador lucense.

Con este encuentro se buscaba, en primer lugar y en palabras de Jaime Lopez, secretario de la CEL y representante del Patronato de la Fundación CEL, un “intercambio de impresiones sobre el estado de la innovación en las empresas de nuestra provincia, para acercarnos al mapa de apoyos que ha desarrollado GAIN desde su creación y a lo largo de estos años con el objetivo de acompañar a las empresas gallegas en general, y lucenses en particular, en proyectos que las encaminen, a través de innovación y modernización, a convertirse en empresas líderes en sus sectores, competitivas e internacionalizables, punteras”.

En segundo lugar, esta visita trataba de dar visibilidad a la colaboración entre ambas entidades a través de la habilitación específica de una asistencia técnica a GAIN en la provincia de Lugo, que se vehiculará en la Fundación CEL. Así, desde esta entidad se ofrecerán servicios para acercar a los empresarios y emprendedores lucenses con proyectos innovadores los programas e instrumentos de apoyo de GAIN, a través de acciones divulgativas y apoyo técnico en la presentación de candidaturas.

Patricia Argerey destacó, por su parte, en su intervención “o compromiso da Xunta de Galicia co impulso ao emprendemento innovador e, deste xeito, co fortalecemento do tecido industrial e empresarial galego e, máis concretamente, da provincia”. Apuntó además que “o emprendemento e a innovación son dúas claves para conseguir unha Galicia máis competitiva, capaz de reter o talento a través da creación de emprego de calidade e de deseñar solucións que triunfen en calquera parte do mundo”. También destacó el talento con el que contamos en Galicia así como la colaboración de la Fundación CEL “nesta misión de converter Galicia nun ecosistema innovador que ofreza oportunidades a todas aquelas persoas que teñan unha boa idea”.

El objetivo final de ambas entidades es el de seguir avanzando en las sinergias positivas que genera la colaboración público – privada, y más concretamente en materia de apoyo al emprendimiento innovador en la provincia de Lugo, con el objetivo de que ningún proyecto de interés, innovador, relevante, que genere valor añadido para cualquier sector importante de la economía lucense (agroalimentario, medioambiental, forestal, turismo, etc.) quede sin apoyo.

Empresas innovadoras en Lugo

En el marco de este encuentro, la directora de GAIN se reunió con los promotores de iniciativas empresariales innovadoras en Lugo, en su mayoría beneficiarias de alguno de los programas de apoyo a la innovación de la agencia, que agradecieron el encuentro e hicieron importantes aportaciones y sugerencias para atraer talento a Lugo y mejorar la formación en el ámbito universitario.

Concretamente, estuvieron en la reunión los representantes de empresas como Alazia Couture, 3edata Ingeniería Medioambiental, Lignia Ingeniería y Construcción Sostenible, Ams Lab, Peryco, InnoLact, Agroamb, Macrocopia, Deco_theCo, o Raiola Networks, empresas de diferentes sectores, algunas ya con amplio recorrido e incluso internacionalizadas. Estuvo también presente el presidente de AJE Lugo, Mauricio Repetto, como representante de los jóvenes empresarios.

ViaGalicia

En la visita de la directora de GAIN a la Fundación CEL también se hizo referencia a uno de las iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador en la que participan ambas entidades, ViaGalicia, que esta mañana cerró el plazo de presentación de candidaturas para su quinta edición (la tercera en la que participa la Fundación CEL como sede norte).

En las dos anteriores ediciones en las que también ha participado la Fundación CEL, se atendió en esta sede a los equipos de 165 propuestas (un 30% del total de las 550 candidaturas presentadas en toda Galicia en estas dos ediciones en las que ha participado la Fundación de la CEL). Un total de 40 de estas propuestas accedieron a la llamada academia o fase de pre-aceleración de ViaGalicia, madurando así de forma significativa sus proyectos y beneficiándose ya de esta forma de su participación en este programa. Finalmente, doce de ellos llegaron a la fase de aceleración, recibiendo ya capital semilla para hacer realidad sus proyectos.