La Fundación CEL Iniciativas por Lugo acogió hoy el acto de firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre esta entidad y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), institución académica con la que este Centro de Iniciativas Empresariales colabora ya desde hace años.

Antonio López, rector de la USC, y Luis García Santalla, presidente ejecutivo de la entidad, fueron los encargados de rubricar un convenio que tendrá vigencia por dos años, y que viene a “dar forma a una colaboración que existe entre nuestras entidades prácticamente desde el nacimiento de la Fundación CEL, allá por finales de los años 90”, en palabras de García Santalla.

El presidente ejecutivo de la Fundación CEL recordó también en su intervención que, por ejemplo, “una de las primeras empresas que dio sus primeros pasos en nuestro vivero, Innolact – Quescrem, hoy plenamente consolidada y con presencia en más de 40 países, empezó como una spin off del campus de Lugo de la USC”, o que “otros proyectos como Gimena Ingeniería o más recientemente 3edata, Lexdigo y Aleutos, han nacido de la “madre tierra” universitaria (Campus Terra) para crecer y desarrollarse después en el entorno de nuestro Centro de Iniciativas Empresariales”.

García Santalla recordó también que “USC y Fundación CEL tenemos en común varios objetivos, fundamentalmente los de difusión de la cultura emprendedora y apoyo a la creación de empresas”, y que hay multitud de actividades que forman parte del “día a día” en común de ambas instituciones: desde visitas empresariales de estudiantes al vivero, a cooperación en convocatorias de premios que reconocen nuevas ideas empresariales, detección de proyectos empresariales de la comunidad universitaria susceptibles de hacerse realidad con el adecuado asesoramiento y apoyo en un vivero, acceso a programas de formación y aceleración de proyectos, entre otras.

El convenio firmado proporciona un marco de actuación para optimizar este tipo de actividades, “compartiendo ideas, servicios, estructuras y herramientas de impulso a la creación de empresas, estableciendo redes claras de apoyo al emprendedor y aprovechando las inevitables sinergias que se crean entre nosotros, es ya no una opción sino una obligación que tratamos de cumplir con sumo gusto”, destacó García Santalla.

Por su parte el rector de la USC, Antonio López, declaró que este convenio “trata de favorecer a cultura emprendedora no seo da Universidade, ao tempo que contribúe a trasladar os resultados do coñecemento que se xera na USC cara o tecido empresarial e, en definitiva á sociedade, a fin de mellorar a calidade de vida da cidadanía”.

En la misma línea, subrayó también que “a renovación da alianza entre a Universidade e a Fundación CEL dá visibilidade a aqueles ámbitos nos que coinciden os obxectivos das dúas institucións, tal e como é a posta en valor dos resultados dos estudos e da investigación que xorden da Universidade y facer que esta achega se canalice e teña continuidade no sector empresarial”.

Visita al vivero

Además de firmar el convenio, el rector de la USC tuvo la ocasión de realizar una visita guiada por las instalaciones del vivero de la Fundación CEL, acompañado del Luis García Santalla y del gerente de esta entidad, Rodolfo Ojea. En su recorrido por la Fundación pudo acercarse al día a día de los emprendedores que hoy desarrollan allí sus proyectos, así como a otras iniciativas que forman parte hoy del centro como la aceleradora BFAero y ViaGalicia.

El vivero de empresas de la Fundación CEL está considerado como uno de los mejores de España. En el último Ranking 2019/2020 de Viveros de Empresas de España, un informe que la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizan desde 2013 para ofrecer una radiografía del emprendimiento y los agentes del ecosistema nacional de apoyo a emprendedores, el vivero de la Fundación CEL se situó como el tercero mejor de toda España de un total de 549 viveros identificados en todo el territorio nacional.