El presidente de Fundación CEL, Luis García Santalla, el director de instituciones de Lugo de CaixaBank, José Vicente Centelles, y el director de área de negocio de MicroBank, Angel Soto, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales en la provincia de Lugo a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta un millón de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe de 25.000 euros con el único requisito de contar con un plan de empresa para su proyecto empresarial y un informe favorable de viabilidad elaborado por Fundación CEL.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la iniciativa y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder empresas sin garantías ni avales. El presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla, señaló durante el acto de firma que la experiencia en el apoyo y tutelaje a emprendedores de la Fundación CEL será “el aval de confianza que facilitará un nuevo instrumento más de apoyo a nuestros futuros empresarios”.

En este sentido, subrayó también que este tipo de acuerdos buscan “completar el catálogo de servicios a los emprendedores de Lugo” de la Fundación CEL y subrayó su confianza en que este convenio con MicroBank contribuya a paliar “una de las principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores cuando inician actividad, la de falta de financiación”.

Los representantes de CaixaBank – MicroBank también tuvieron la ocasión de recorrer las instalaciones de la Fundación CEL acompañados de su presidente y el personal técnico de la entidad.

Fundación CEL

La Fundación CEL Iniciativas por Lugo es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997 en el seno de la Confederación de Empresarios de Lugo, cuyo objetivo fundamental es el fomento del espíritu emprendedor en la provincia, respaldando proyectos empresariales desde sus inicios hasta su consolidación y facilitando su labor a los jóvenes emprendedores en sus primeros pasos. Está considerado uno de los mejores viveros de empresas de España por FUNCAS y ofrece servicios de tutorización, formación, alojamiento en viveros o acceso a diferentes programas de aceleración, entre otros.

MicroBank

MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Participado íntegramente por CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permiten superar una dificultad temporal y facilitan el desarrollo personal y familiar.

Durante 2018, MicroBank ha concedido en Galicia un total de 643 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de 8,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 18,6 millones de euros a 3.112 iniciativas.

Acuerdos con más de 590 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 4.400 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, así como asesorar y realizar el seguimiento de proyectos. Hasta estos momentos, MicroBank ha firmado convenios con 598 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.