Fundación CEL – Iniciativas por Lugo http://fundacioncel.org La Fundación CEL-Iniciativas por Lugo es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997 en el seno de la Confederación de Empresarios de Lugo. Nuestro objetivo fundamental es el fomento del espíritu emprendedor en la provincia, respaldando proyectos empresariales desde sus inicios hasta su consolidación y facilitando su labor a los jóvenes emprendedores en sus primeros pasos. Tue, 15 Jan 2019 12:04:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 Presentación del Informe GEM 2017 http://fundacioncel.org/presentacion-del-informe-gem-2017/ http://fundacioncel.org/presentacion-del-informe-gem-2017/#respond Tue, 18 Dec 2018 14:17:14 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8623 Leer más]]> La pasada semana asistimos, en la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais da USC,a la presentación del informe ejecutivo GEM Galicia correspondiente al ejercicio 2017, elaborado por el equipo GEM Galicia que integran profesores de la propia USC, técnicos de IGAPE y la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (FEGAXE).

GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional cuyo objetivo es analizar y evaluar el impacto de la actividad emprendedora en el crecimiento económico, como factor determinante para el desarrollo y bienestar de las sociedades en las que tiene lugar. La Fundación CEL forma parte de ese panel de expertos colaboradores que analizan el entorno, los principales estímulos y barreras para emprender, aportando a su vez recomendaciones y propuestas de mejora.

Galicia emprendedora

Según el informe, la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Galicia superó el 5% en 2017 (5,06%), superando en más de un punto la de 2016 (3,99%). En palabras de la investigadora de la USC y directora técnica del proyecto en Galicia, Isabel Neira, “estos datos se traducen en una consolidación de la actividad emprendedora que viene impulsada por nuevas generaciones, mayoritariamente entre 25-44 años (edad media 41 años) y con mayor formación tanto universitaria, como de modo creciente de FP”. Un crecimiento “liderado por la población universitaria (7,99%) y tiene su base en las iniciativas que cuentan entre 3 y 42 meses de vida”.

Una positiva evolución también observada en las iniciativas consolidadas lideradas por mujeres con una tasa del 11,20%, la segunda más elevada de las comunidades españolas, y de las cuales el 12,39% son de carácter innovador.

El informe refleja también el incremento del porcentaje de mujeres emprendedoras entre la población gallega (un 4,52% en 2017). Destaca especialmente el aumento del número de emprendedoras potenciales junto con el descenso de su tasa de cese de actividades, menor que en el caso de los hombres (el 1,6% de mujeres abandonan las iniciativas frente a un 2,1% de hombres).

El aprovechamiento de una oportunidad de negocio es, en el 60% de los casos, la principal motivación para emprender, aun lejos del 80% que alcanzaba antes de la crisis económica. Por otra parte, la financiación es el principal problema para la puesta en marcha de nuevos proyectos según el 37% de los expertos consultados, si bien y aunque es recurrente, este obstáculo fue perdiendo importancia desde el 50% de los años post-crisis. Este factor constituye un importante elemento de abandono de iniciativas cuando el capital (la renta anual disponible de los emprendedores) es bajo; en concreto, en las de menos de 20.000 euros de ingresos anuales la tasa de abandono es del 46%.

 

Informe GEM 2017 Informe GEM 2017 Informe GEM 2017 ]]>
http://fundacioncel.org/presentacion-del-informe-gem-2017/feed/ 0
El IES Ánxel Fole nos visita en el marco del Atrévete 2018-2019 http://fundacioncel.org/el-ies-anxel-fole-nos-visita-en-el-marco-del-atrevete/ http://fundacioncel.org/el-ies-anxel-fole-nos-visita-en-el-marco-del-atrevete/#respond Mon, 17 Dec 2018 13:40:26 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8606 Leer más]]> Seguimos colaborando con el programa Atrévete a emprender de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, que busca fomentar aptitudes y actitudes emprendedoras entre los más jóvenes: niños que actualmente estudian Primaria y Secundaria.

El pasado viernes recibimos a alumnos del IES Ánxel Fole de Lugo, que cuenta con alumnos que ya nos ha visitado en anteriores ediciones de este programa y que, tras recorrer las instalaciones de nuestro Centro de Iniciativas Empresariales, se trasladaron a las instalaciones de Quescrem – Innolact para ver hasta dónde puede llegar una empresa que inició su actividad aquí y que hoy día es una compañía que tiene unos 17 socios y unos 60 trabajadores, que apuesta fuertemente por inversión en I+D+i y en internacionalización, con presencia en más de una treintena de países y que exporta ya más del 40% de su producción.

En nuestro centro tuvieron además la oportunidad de charlar con emprendedores que desarrollan sus iniciativas en estas instalaciones como los promotores de 3edata o Lignia, y con promotores de otras empresas colaboradoras como Alcia Servicios.

Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 Programa Atrévete 2018-2019 ]]>
http://fundacioncel.org/el-ies-anxel-fole-nos-visita-en-el-marco-del-atrevete/feed/ 0
Smartwood de Aleutos, premio al Proyecto Innovador Forestal http://fundacioncel.org/smartwood-de-aleutos-premio-al-proyecto-innovador-forestal/ http://fundacioncel.org/smartwood-de-aleutos-premio-al-proyecto-innovador-forestal/#respond Fri, 14 Dec 2018 13:26:48 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8601 Leer más]]> Una de las empresas que se desarrolla en su actividad en nuestro Centro de Iniciativas Empresariales, Aleutos S.L., viene de recibir el Premio al Proyecto Innovador Forestal de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y el Grupo ENCE. Un merecido reconocimiento a su iniciativa SmartWood y al incansable trabajo diario de Siro González, Begoña L. Castro y José Luis Gude, impulsores de esta propuesta empresarial.

El galardón recibido por Smartwood está dotado con 5.000 euros y se entregó el jueves 13 de diciembre en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, en un acto en el que también se entregó el accésit, concedido al proyecto Iforest.

Smartwood

Smartwood es la plataforma web y móvil que facilita información para poner en valor parcelas agrícolas y forestales. Ofrece desde asesoramiento forestal personalizado, con información actualizada y ceñida a las necesidades de cada propietario, a contacto con empresas del sector que puedan ofrecer los servicios que se necesitan para cada parcela o el seguimiento de éstas a través de imágenes satélite.

]]>
http://fundacioncel.org/smartwood-de-aleutos-premio-al-proyecto-innovador-forestal/feed/ 0
Abierta la primera convocatoria de BFAero, aceleradora gallega orientada al sector aeronáutico http://fundacioncel.org/abierta-la-primera-convocatoria-de-bfaero-aceleradora-gallega-orientada-al-sector-aeronautico/ http://fundacioncel.org/abierta-la-primera-convocatoria-de-bfaero-aceleradora-gallega-orientada-al-sector-aeronautico/#respond Fri, 30 Nov 2018 13:26:41 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8516 Leer más]]> La primera aceleradora gallega especializada en el sector aeronáutico, Business Factory Aero (BFAero) viene de lanzar hoy en Lugo su primera convocatoria, a través de la que busca, para su incubación y aceleración, proyectos que aporten soluciones innovadoras en el sector aeronáutico y de vehículos no tripulados, UAVs y UTM, atrayendo talento nacional e internacional a Galicia.

Las iniciativas que se presenten a la convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy mismo hasta las 14:00h. del 28 de febrero de 2019, optarán a ingresar en la aceleradora y recibir apoyo en forma de tutorización, formación, acceso a medios e infraestructuras, contactos y financiación.

En total, BFAero seleccionará en esta primera convocatoria seis proyectos, tres para incubación y tres para aceleración. Los emprendedores interesados pueden presentar su candidatura a través de la web de la aceleradora, www.bfaero.es, donde también se pueden consultar las bases y toda la información del funcionamiento de la aceleradora.

Presentación

El acto de presentación de la primera convocatoria de BFAero tuvo lugar en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo. Contó con un centenar de invitados entre los que estaban presentes representantes de todas las entidades y empresas del sector aeronáutico y de vehículos no tripulados de Galicia, además de responsables de las entidades firmantes del convenio de Business Factory Aero: la Axencia Galega de Innovación (GAIN), INDRA, Babcock, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

Más concretamente, la presentación contó con las aportaciones de Patricia Argerey, directora de GAIN; David Pascual, responsable de Indraventures (vehículo de innovación e inversión de INDRA); David Pérez Piñar, director de UAS y HV de Babcok; Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica del CTAG; Luis García Santalla, presidente de la Fundación CEL y Rodolfo Ojea, gerente de esta última entidad y responsable del equipo gestor de BFAero.

Todos ellos explicaron el papel que cada entidad desempeña en la aceleradora, así como los apoyos concretos que Business Factory Aero ofrecerá a los proyectos que resulten seleccionados para participar en esta primera convocatoria y que, según su grado de desarrollo, podrán acceder a programas de incubación y aceleración que llevan aparejados servicios de tutelaje especializado, formación, espacios físicos para desarrollo, acceso a contactos y financiación.

Gestión y desarrollo

Gestionada por la Fundación CEL y alojada en sus instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, en Lugo, donde los emprendedores tienen a su disposición espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico, BFAero contará además con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán hacer uso de los drones de Indra y Babcock (TARGUS y LUA) y de otros equipamientos especializados del ámbito de la Civil UAVs Initiative para pruebas y demostraciones.

Además, tendrán a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos y el acompañamiento de mentores escogidos entre profesionales señalados del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

Financiación

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

El objetivo final del programa de aceleración, que se prolongará hasta finales de 2021 y que contempla el lanzamiento de dos nuevas convocatorias en los dos próximos años, se encamina a garantizar que los proyectos participantes puedan desarrollarse con agilidad, dando lugar a soluciones innovadoras que encuentren hueco en el mercado y generen nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo. Se trata, en definitiva, de posicionar a Galicia y, de manera particular, a Lugo, como un polo de innovación y emprendimiento del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

En total, Business Factory Aero movilizará, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta 2021. En cada una de las tres ediciones previstas se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración), excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Sector en auge

El aeronáutico y de los vehículos no tripulados es un sector con un gran potencial de crecimiento y de generación de valor. Gracias a las políticas desarrolladas por la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative y el concurso de diversas instituciones y empresas, de donde surge Business Factory Aero, este sector cuenta en Galicia con una plataforma ideal para innovar, desarrollarse y dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales.

Más info: www.bfaero.es

Abierta la primera convocatoria de BFAero. Abierta la primera convocatoria de BFAero. Abierta la primera convocatoria de BFAero. Abierta la primera convocatoria de BFAero. Abierta la primera convocatoria de BFAero. Abierta la primera convocatoria de BFAero. ]]>
http://fundacioncel.org/abierta-la-primera-convocatoria-de-bfaero-aceleradora-gallega-orientada-al-sector-aeronautico/feed/ 0
La Fundación CEL celebra reunión de patronato con nuevos retos y aumento de actividad http://fundacioncel.org/la-fundacion-cel-celebra-reunion-de-patronato-con-nuevos-retos-y-aumento-de-actividad/ http://fundacioncel.org/la-fundacion-cel-celebra-reunion-de-patronato-con-nuevos-retos-y-aumento-de-actividad/#respond Mon, 26 Nov 2018 18:32:44 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8489 Leer más]]> El pasado viernes reunimos a nuestro Patronato en sede central de la Confedración de Empresarios de Lugo para presentarle el plan de actuación de la Fundación CEL de cara a 2019, con especial atención a los nuevos retos que asume la entidad convirtiéndose en el equipo gestor de BFAero, la nueva aceleradora aeronáutica y de vehículos no tripulados que nace en Lugo vinculada al polo tecnológico del sector que se está desarrollando en Rozas (la Civil UAVS Iniciative – CUI) y con el apoyo de Indra y Babcok como empresas tractoras, entre otras entidades como el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG).

BFAero movilizará cerca de 5 millones de euros hasta finales de 2021, dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos. El papel de la Fundación será el de acoger la sede de la aceleradora en estos primeros años, aportando la experiencia técnica de nuestro centro y profesionales en el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales y su conversión en iniciativas reales y duraderas en el tiempo, gestionando además las diferentes convocatorias de la nueva aceleradora tal y como ha venido haciendo como sede norte de Viagalicia durante los tres últimos años.

La Fundación CEL incorpora así a su actividad un nuevo programa que enriquece su labor de apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores de Lugo, que se suma a sus otras líneas de trabajo como la aceleradora Viagalicia, que próximamente lanzará una nueva convocatoria; su programa vivero de empresas, que es considerado como uno de los mejores de España según Funcas (en la última edición del estudio que esta entidad realiza sobre los viveros de España nos sitúa en el podio, como el tercero mejor de todo el territorio nacional) u otras como difusión de la cultura emprendedora, funcionar como centro de referencia de la Rede Eusumo, etcétera.

Respecto al programa vivero, el Patronato sirvió nuevamente para presentar una nueva empresa que está dando sus primeros pasos entre Ordes, Nigran y nuestro centro de iniciativas empresariales, Tydiant Cloud S.L., la “hormiga ordenada”, un proyecto asentado en un software as a service (SaaS), dirigido a empresas y servicios técnicos, a través del que se puede gestionar y automatizar la mayor parte de los procesos postventa, facilitando el uso de los dispositivos móviles como canal de comunicación automatizada con los clientes.

El presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, también aprovechó esta reunión, como viene haciendo habitualmente, para felicitar a algunos de los emprendedores que han pasado por la entidad por sus éxitos: a Innolact – Quescrem por situarse entre las 50 principales empresas de queso de España en libre servicio, la primera gallega, según el Informe anual del mercado del queso en España 2018 de Alimarket; a Miramar Cruises S.L. por alzarse con el Premio, otorgado por el Banco Santander y las Cámaras de Comercio, Pyme del Año en A Coruña; y a Raiola Networks por el accésit de internacionalización de este mismo premio pero en la edición de la provincia de Lugo.

Patronato Fundación CEL Patronato Fundación CEL Patronato Fundación CEL Tydiant Cloud S.L. Tydiant Cloud S.L. Tydiant Cloud S.L. Tydiant Cloud S.L. ]]>
http://fundacioncel.org/la-fundacion-cel-celebra-reunion-de-patronato-con-nuevos-retos-y-aumento-de-actividad/feed/ 0
El vivero de la Fundación CEL en el podio nacional del apoyo a emprendedores, según el último estudio de FUNCAS http://fundacioncel.org/el-vivero-de-la-fundacion-cel-entre-los-mejores-de-espana-apoyando-a-emprendedores-segun-el-ultimo-estudio-de-funcas/ http://fundacioncel.org/el-vivero-de-la-fundacion-cel-entre-los-mejores-de-espana-apoyando-a-emprendedores-segun-el-ultimo-estudio-de-funcas/#respond Thu, 15 Nov 2018 13:35:05 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8422 Leer más]]> El vivero de empresas de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo es considerado el tercero mejor de toda España según el recientemente publicado Ranking 2018/2019 de Viveros de Empresas de España, un informe que la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizan para analizar el ecosistema de apoyos al emprendedor a nivel nacional.

Este tercer puesto en el ranking global nacional de un total de 477 viveros identificados en esta ocasión en todo el territorio nacional, solo es superado por otro vivero gallego, el de la Cámara de Santiago, y por el Cloud Incubator Hub de Murcia, lo que sitúa a Galicia como la única Comunidad, junto con Madrid y la Región de Murcia, que cuentan con dos viveros en el “top ten” de mejores viveros de España.

El gerente de la Fundación CEL, Rodolfo Ojea, agradece el reconocimiento por el respaldo que supone al trabajo que lleva realizando la entidad durante los últimos años y destaca que probablemente esta buena posición es debida a que el estudio “valora muy especialmente que los centros de este tipo sean algo más que una simple instalación física puesta a disposición de los emprendedores para intentar crear empresas, y en la Fundación es la línea que precisamente se procura seguir, ofreciendo asesoramiento especializado, facilitando networking o acceso a programas de formación y aceleración como el de Vía Galicia –y dentro de poco, con la aceleradora aeronáutica de Galicia- y un largo etcétera de apoyos que son los servicios que en su conjunto confieren valor añadido a un centro de iniciativas empresariales a ojos de los emprendedores”.

Rankings parciales

Al margen de la buena posición de la Fundación CEL en el ranking global, el estudio de FUNCAS incluye diversos rankings parciales según los servicios de apoyo ofertados a emprendedores. Destaca en este sentido la posición del vivero lucense en las áreas de pre-incubación (segundo mejor vivero de toda España), difusión del espíritu emprendedor (sexto mejor de toda España) o incubación avanzada (el séptimo mejor vivero de toda España).

El ranking de FUNCAS y la Universidad Rey Juan Carlos estudia la situación actual de los viveros de empresas y las aceleradoras de España como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial del país, en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento. Valoran muy especialmente de los viveros de empresas que no sean solamente cuatro paredes y mobiliario, sino que también cuenten con acuerdos de colaboración con otras empresas, servicios de asesoramiento, apoyo para conseguir financiación, posibilidad de networking, etcétera.

Más viveros

El número de viveros estudiados varía mucho de un año a otro. En esta ocasión se produce un fuerte ascenso respeto la pasada edición del informe: se pasa de 227 viveros operativos identificados a un total de 477, un 72% más, una cifra que, sin embargo, todavía está por debajo de los 578 registrados en 2015. Según destaca el estudio, esta cantidad de viveros en España supera a la de países vecinos y principales economías de la UE, si bien aproximadamente la mitad pertenecen a entes públicos (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades gubernamentales); restando estos, el número neto de viveros en el país sería similar al de resto de países comunitarios.

Aceleradoras

Por otra parte, y por segundo año, se incluyen en este estudio de Funcas las aceleradoras (iniciativas de apoyo al emprendedor más recientes y con orientación y objetivos diferentes a los viveros), identificando un total de 94 en toda España (un 31% que en año anterior) y situando entre las diez mejores a tres gallegas, la de automoción BFA, VIA GALICIA que tiene su sede norte en la Fundación CEL y Zarpamos de A Coruña.

Ver informe

]]>
http://fundacioncel.org/el-vivero-de-la-fundacion-cel-entre-los-mejores-de-espana-apoyando-a-emprendedores-segun-el-ultimo-estudio-de-funcas/feed/ 0
A Pinguela inicia el Atrévete del curso escolar 2018-2019 http://fundacioncel.org/a-pinguela-inicia-el-atrevete-del-curso-escolar-2018-2019/ http://fundacioncel.org/a-pinguela-inicia-el-atrevete-del-curso-escolar-2018-2019/#respond Fri, 09 Nov 2018 14:07:09 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8399 Leer más]]> La Fundación CEL recibió hoy a treinta y cinco alumnos, acompañados de sus tutores, de 1º de la ESO del IES A Pinguela de Monforte de Lemos. Esta visita se enmarca en el área de actividades de difusión de la cultura emprendedora de la Fundación y en el marco del programa Atrévete, una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional con la que la Fundación CEL colabora desde hace ya tres años y que tiene por objetivo inculcar el espíritu emprendedor a los más jóvenes.

Los alumnos monfortinos recorrieron las instalaciones del vivero de la Fundación CEL y tuvieron ocasión de conocer las diferentes empresas que han iniciado su actividad en este centro, así como charlas con algunos de los emprendedores que están en estos momentos desarrollando sus ideas empresariales como los promotores de 3edata o Lignia.

Con esta visita se inaugura el curso 2018-2019 para el programa Atrévete en al Fundación CEL, que recibirá a cerca de dos centenares de alumnos de diferentes institutos de Secundaria de la provincia en los próximos meses, que se sumarán a los más de cuatrocientos que ya han visitado este centro de iniciativas empresariales en años anteriores.

Visita Programa Atrévete Visita Programa Atrévete Visita Programa Atrévete Visita Programa Atrévete ]]>
http://fundacioncel.org/a-pinguela-inicia-el-atrevete-del-curso-escolar-2018-2019/feed/ 0
Formación en Lugo para mujeres socias y trabajadores de entidades de economía social http://fundacioncel.org/formacion-en-lugo-para-mujeres-socias-y-trabajadores-de-entidades-de-economia-social/ http://fundacioncel.org/formacion-en-lugo-para-mujeres-socias-y-trabajadores-de-entidades-de-economia-social/#respond Wed, 31 Oct 2018 12:02:24 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8362 Leer más]]> Los pasados días 18 y 25 de octubre nuestras instalaciones acogieron las primeras sesiones formativas de carácter presencial del Programa Medrando Xuntas, impulsado por la Rede Eusumo y dirigido a mujeres, socias y trabajadoras, de entidades de economía social que deseen ampliar conocimientos sobre su funcionamiento y gestión o mejorar otras habilidades como el liderazgo.

Los días 8 y 15 de noviembre se celebrarán dos nuevas sesiones de un programa que ahonda en cuestiones como gestión y funcionamiento de las entidades de economía social, nuevas tecnologías (tendencias y novedades en el mundo digital, herramientas, comunicación en red…), responsabilidad social, habilidades de liderazgo, marca personal o comunicación y oratoria, entre otras.

La Fundación CEL colabora habitualmente con las acciones de la Rede Eusumo, siendo además centro permanente de atención de dicha red en la provincia de Lugo. Como tal,  prestamos servicios dirigidos principalmente a informar, asesorar y formar en materia de cooperativismo a grupos de emprendedores y cooperativas ya existentes, ofertándoles también la posibilidad de integrarse con carácter preferente para el desarrollo de sus proyectos empresariales en el programa de vivero de empresas de la Fundación.

Medrando Xuntas Medrando Xuntas Medrando Xuntas Medrando Xuntas Medrando Xuntas Medrando Xuntas ]]>
http://fundacioncel.org/formacion-en-lugo-para-mujeres-socias-y-trabajadores-de-entidades-de-economia-social/feed/ 0
Dos empresas del vivero de la Fundación CEL, galardonadas en las ediciones provinciales del Premio Pyme del Año http://fundacioncel.org/dos-empresas-del-vivero-de-la-fundacion-cel-galardonadas-en-las-ediciones-provinciales-del-premio-pyme-del-ano/ http://fundacioncel.org/dos-empresas-del-vivero-de-la-fundacion-cel-galardonadas-en-las-ediciones-provinciales-del-premio-pyme-del-ano/#respond Tue, 23 Oct 2018 12:59:44 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8337 Leer más]]> Dos empresas nacidas en el vivero de la Fundación CEL han sido galardonadas estos días en los Premios Pyme del Año convocados en las diferentes provincias españolas por la Cámara de España y el Grupo Santander. Se trata de Raiola Networks, galardonada con el accésit a la internacionalización en la provincia de Lugo, y Miramar Cruises, que fue reconocida como Pyme del Año en A Coruña.

Más concretamente, la empresa nacida en nuestro vivero Raiola Networks ha sido galardonada en la edición 2018 de los Premios Pyme del Año de Lugo con un accésit a la Internacionalización, al considerar el jurado que “a pesar de su juventud y la innovación de su producto y servicios, es una de las empresas lucenses que está apostando fuertemente por el exterior, teniendo presencia ya en 64 países”.

Raiola Networks es una empresa joven, nacida en 2014 en Lugo en nuestro vivero y dedicada a la comercialización de servicios integrales de hosting (alojamiento web) y servicios específicos de WordPress, que en solo cuatro años de vida ha cuadruplicado su plantilla y que ya cuenta con más de 15.000 clientes en más de 60 países.

Por su parte Miramar Cruises, que ha instalado una de su sedes en A Coruña pero que dio sus primeros pasos también en nuestro vivero de empresas, ha recibido el Premio Pyme del Año de A Coruña. El jurado del premio ha tenido en cuenta para la concesión de este premio la aportación a la creación de empleo en el pasado año por parte de Miramar Cruises; las acciones de internacionalización realizadas en 2017, con especial interés a la evolución de las exportaciones e inversiones exteriores, apertura de nuevos mercados y exportación de nuevos productos; las iniciativas en el ámbito de la innovación y la digitalización; y las actividades de formación organizadas por la empresa para sus trabajadores el pasado año.

Miramar Cruises ha sido reconocida entre las mejores agencias online de Europa por las navieras más importantes del sector crucerista mundial, como Royal Caribbean, MSC Cruceros o Costa Cruceros. Como una de las empresas líderes en la comercialización online de cruceros en España, Latinoamérica y Francia, la agencia está conformada por un equipo de 20 personas, multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector turístico en general, y en el segmento crucerista en particular.

Premios Pyme del Año de Lugo 2018

En el caso de estos galardones cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lugo y el Grupo el Progreso, y en la actual edición de 2018 han reconocido, además de a Raiola Networks, a las empresas Champivil S.L. (empresa dedicada a la transformación y comercialización de productos alimentarios tradicionales) con un accésit a la innovación; a Micral Análisis Alimentarios S.L. (empresa con áreas de trabajo en laboratorio, consultoría y formación especializada en industrias alimentarias) con un accésit a la formación y el empleo y a Cloud Factory S.L. con el Premio Pyme del Año de Lugo 2018.

Entrevista a Miramar Cuises en Radio Galega a través del Programa “Galicia por Diante” (25-10-2018):

Escuchar Entrevista a Miramar Cruises en Radio Galega

 

Ganadores del Premio Pyme del Año 2018 Premio Pyme del Año 2018 Miramar Cruises Pyme del Año de la provincia de A Coruña. Premio Pyme del Año 2018 ]]>
http://fundacioncel.org/dos-empresas-del-vivero-de-la-fundacion-cel-galardonadas-en-las-ediciones-provinciales-del-premio-pyme-del-ano/feed/ 0
Pistoletazo de salida para la aceleradora aeronáutica ABF http://fundacioncel.org/pistoletazo-de-salida-para-la-aceleradora-aeronautica-abf/ http://fundacioncel.org/pistoletazo-de-salida-para-la-aceleradora-aeronautica-abf/#respond Tue, 16 Oct 2018 15:15:57 +0000 http://fundacioncel.org/?p=8312 Leer más]]> Lugo acogió, en las instalaciones de La Ferretería Eventos & Co, la presentación y primera reunión del comité ejecutivo de Aeronautics Business Factory (ABF), la nueva aceleradora gallega orientada al sector aeronáutico que nace impulsada por la Xunta de Galicia (a través de la Axencia Galega de Innovación – GAIN, Igape y Xesgalicia) con el apoyo del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), las empresas tractoras del sector Indra y Babcock ,y la propia Fundación CEL, que participará con un papel de gestión y coordinación operativa, además de funcionar como sede inicial de la aceleradora.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en este acto de presentación y anunció el lanzamiento de la primera convocatoria de captación de proyectos acelerables para el próximo mes de noviembre, señalando que ABF será “la incubadora que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto, no sólo en España, sino en toda Europa, con hasta 100.000 euros de ayuda por iniciativa solo en la fase de incubación“.

Inicialmente se prevé el lanzamiento de tres convocatorias de Aeronautics Business Factory, que movilizarán, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta el año 2021. Cada una de las ediciones constará de varias fases: convocatoria, selección de proyectos, apoyo a empresas seleccionadas con una fase de incubación y otra de aceleración y fin del programa con el seguimiento de las inversiones.Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por la fase de incubación si son empresas en fase temprana que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Cada proyecto recibirá una ayuda de la Xunta de hasta 100.000 euros y podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros. Las empresas que participen en la fase de aceleración podrán acceder también a financiación en forma de préstamos e inversiones en capital.

En cada una de las ediciones, se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, en total, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Según apuntó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, esta iniciativa, que tendrá su sede incial en la Fundación CEL, también sede norte de la aceleradora ViaGalicia, y posteriormente se instalará en el Centro de Emprendimiento programado en el antiguo Hospital General de Lugo, constituye una verdadera “apuesta por integrar a todos los actores implicados en el desarrollo del sector aeronáutico gallego”.

Conde subrayó también que nace como una iniciativa “abierta y extensiva a otros sectores relacionados con el alta tecnología o los centros de conocimiento”. La aceleradora aeronáutica no solo aportará financiación, sino que ponen a disposición de los emprendedores servicios de acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso, incluyendo espacios de trabajo gratuito, medios TIC, consultaría técnico y de negocio, financiación complementaria o acceso a la bolsa de empleo de la Civil UAVS Initiative para la selección de personal y formación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, destacó que “con esta aceleradora y el resto de acciones que se están desarrollando en el polo tecnológico e industrial de Rozas Lugo  se convertirá en el referente de los nuevos proyectos empresariales que nacen en Galicia en el marco del sector aeronáutico, siguiendo un esquema de trabajo que busca además promover el nacimiento de soluciones que respondan a las necesidades que la propia industria demanda, favoreciendo el trabajo colaborativo y en red de todos los agentes implicados e el desarrollo continuo de un sector cambiante e innovador de por sí”.

Presentación ABF Presentación ABF Presentación ABF Presentación ABF Presentación ABF Presentación ABF ]]>
http://fundacioncel.org/pistoletazo-de-salida-para-la-aceleradora-aeronautica-abf/feed/ 0