El vivero de la Fundación CEL, entre los mejores de España ,

El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación de los empresarios de Lugo se sitúa este año como el tercero mejor de toda España, solo detrás del vivero de la Cámara de Comercio de Santiago y el Cloud Incubator HUB de Murcia. Este puesto en el estudio de viveros de FUNCAS supone una escalada de trece puestos de la Fundación CEL en el ranking nacional respecto a la edición anterior.

No hay comentarios en El vivero de la Fundación CEL en el podio nacional del apoyo a emprendedores, según el último estudio de FUNCAS

El vivero de empresas de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo es considerado el tercero mejor de toda España según el recientemente publicado Ranking 2018/2019 de Viveros de Empresas de España, un informe que la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid realizan para analizar el ecosistema de apoyos al emprendedor a nivel nacional.

Este tercer puesto en el ranking global nacional de un total de 477 viveros identificados en esta ocasión en todo el territorio nacional, solo es superado por otro vivero gallego, el de la Cámara de Santiago, y por el Cloud Incubator Hub de Murcia, lo que sitúa a Galicia como la única Comunidad, junto con Madrid y la Región de Murcia, que cuentan con dos viveros en el “top ten” de mejores viveros de España.

El gerente de la Fundación CEL, Rodolfo Ojea, agradece el reconocimiento por el respaldo que supone al trabajo que lleva realizando la entidad durante los últimos años y destaca que probablemente esta buena posición es debida a que el estudio “valora muy especialmente que los centros de este tipo sean algo más que una simple instalación física puesta a disposición de los emprendedores para intentar crear empresas, y en la Fundación es la línea que precisamente se procura seguir, ofreciendo asesoramiento especializado, facilitando networking o acceso a programas de formación y aceleración como el de Vía Galicia –y dentro de poco, con la aceleradora aeronáutica de Galicia- y un largo etcétera de apoyos que son los servicios que en su conjunto confieren valor añadido a un centro de iniciativas empresariales a ojos de los emprendedores”.

Rankings parciales

Al margen de la buena posición de la Fundación CEL en el ranking global, el estudio de FUNCAS incluye diversos rankings parciales según los servicios de apoyo ofertados a emprendedores. Destaca en este sentido la posición del vivero lucense en las áreas de pre-incubación (segundo mejor vivero de toda España), difusión del espíritu emprendedor (sexto mejor de toda España) o incubación avanzada (el séptimo mejor vivero de toda España).

El ranking de FUNCAS y la Universidad Rey Juan Carlos estudia la situación actual de los viveros de empresas y las aceleradoras de España como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial del país, en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento. Valoran muy especialmente de los viveros de empresas que no sean solamente cuatro paredes y mobiliario, sino que también cuenten con acuerdos de colaboración con otras empresas, servicios de asesoramiento, apoyo para conseguir financiación, posibilidad de networking, etcétera.

Más viveros

El número de viveros estudiados varía mucho de un año a otro. En esta ocasión se produce un fuerte ascenso respeto la pasada edición del informe: se pasa de 227 viveros operativos identificados a un total de 477, un 72% más, una cifra que, sin embargo, todavía está por debajo de los 578 registrados en 2015. Según destaca el estudio, esta cantidad de viveros en España supera a la de países vecinos y principales economías de la UE, si bien aproximadamente la mitad pertenecen a entes públicos (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades gubernamentales); restando estos, el número neto de viveros en el país sería similar al de resto de países comunitarios.

Aceleradoras

Por otra parte, y por segundo año, se incluyen en este estudio de Funcas las aceleradoras (iniciativas de apoyo al emprendedor más recientes y con orientación y objetivos diferentes a los viveros), identificando un total de 94 en toda España (un 31% que en año anterior) y situando entre las diez mejores a tres gallegas, la de automoción BFA, VIA GALICIA que tiene su sede norte en la Fundación CEL y Zarpamos de A Coruña.

Ver informe