El Faro de los Tres Mundos y Miramar Cruises, empresas salidas de nuestro Centro de Iniciativas Empresariales, participaron ayer en un interesante foro sobre casos de éxito de empresas lucenses con el uso de las TIC, organizado por la Deputación Provincial de Lugo en el marco del programa de asesoramiento y formación en nuevas tecnologías Innov@Empresa 2.0.

Andrés Barro, uno de los promotores de El Faro de los Tres Mundos, explicó los beneficios que supone el uso de tecnología, sobre todo para mejorar internamente, procesos (vía ERP), aunque también apuestan por la venta online (que supone un 10% del total) y el cuidado de su comunidad de Facebook. Esta empresa, proyecto educativo para el desarrollo cultural, cuenta ya con tres espacios físicos, dos en Lugo y uno en Coruña, 5.000 clientes, y continúa creciendo.

Por su parte, el nacimiento y desarrollo de Miramar Cruises, fundada por Diego Leira y Hugo Iglesias, está precisamente basado en las nuevas tecnologías, pues se dedica a la venta online de cruceros. Tienen presencia en redes sociales, blog especializado en el mundo de cruceros, y están desarrollando en paralelo la red social Nudoss, también especializada en este tipo de servicio turístico.

En el foro también pudimos conocer otras tres interesantes experiencias empresariales: Granxa Maruxa, empresa agroalimentaria con una interesante y fiel comunidad en redes que no para de crecer mientras apuesta por nuevos proyectos; Tu Alicate, nacida de un joven autodidacta que ha hecho de una afición una profesión (venta online de herramientas de automoción), y Peregrinoteca.com, tienda online de ropa y calzado deportivo de montaña.