Esta semana se dieron a conocer las startups que este año pasan a fase de aceleración en la actual edición ViaGalicia: seis de la sede sur, en Vigo y cinco de la sede norte, ubicada en las instalaciones de la Fundación CEL en Lugo. La sexta edición de este programa entra así en su fase final, durante la que los proyectos seleccionados podrán perfeccionar sus modelos de negocio y adquirir financiación para su crecimiento y consolidación en el mercado.

Concretamente, los proyectos seleccionados son:

Sede Norte

    • «ITech Term», de monitorización, seguimiento y control del estado de salud del ganado vacuno, buscando la mejora de su bienestar.
    • “Anduriña 25”, startup del sector aeronáutico que está desarrollando una aeronave híbrida con capacidad de despegue vertical y gran autonomía y capacidad de carga.
    • “Tappear”, aplicación específica para los bares de tapas.
    • “NavNaval”, empresa que ofrecerá un servicio de comunicación y certificación para el ámbito marítimo consistente en una plataforma de servicios de inspección, certificación naval y trazabilidad de datos basada en drones, blockchain e inteligencia artificial.
    • “Mami Me Mima”, una empresa dedicada a los accesorios de puericultura fabricados con materiales naturales.

Sede Sur

    • “Alice Biometrics”, spin-off que ha desarrollado una aplicación para la verificación de identidad online segura.
    • “Frankie the King” que ofrece al mercado un sistema para recibir a domicilio comida cocinada para perros con un plan nutricional adaptado.
    • “The Painter’s wife” una marca de ropa y accesorios de calidad premium.
    • “Versos de A Ruda”, postres gallegos caseros en tarros de cristal dirigidos al canal HORECA.
    • “Sangría Republic” que elabora sangría con recetas patentadas, en formato lata, espumosa y craft.
    • “Envita” una plataforma online que permite recopilar la historia de vida, fotografías y deseos de las personas mayores, apoyando el envejecimiento activo.

Apoyo experto

El Comité Técnico, formado por expertos de ViaGalicia, ha sido el encargado de seleccionar a estos mejores proyectos que pasan ahora a la fase de Aceleración, valorando su capacidad de aportar valor añadido al tejido empresarial gallego, así como la solidez y el equilibrio del equipo para cubrir las necesidades del proyecto en su estado actual y abordar nuevos retos, conseguir consolidarse en el mercado y atraer nuevas inversiones.

Durante la fase de Aceleración, de seis meses, y que ya tendrá lugar en el Centro de Negocios del Parque Empresarial Porto do Molle (Nigrán), contarán con el apoyo de un experto equipo de tutores y mentores para ayudarles a consolidar sus iniciativas empresariales. Además, cada uno recibirá la financiación que necesite según sus necesidades en esta fase hasta 125.000 euros de financiación a cada proyecto.

La sexta edición finalizará con la celebración del Investors Day, jornada en la que defenderán sus proyectos frente a empresas, colaboradores y fondos de inversión externos.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, ViaGalicia ya ha invertido 8 millones de euros en este programa de aceleración, al que se han presentado más de 1.000 candidaturas y de las que se han impulsado más de 160 proyectos. En total, se han puesto en marcha 68 empresas, generando así 340 nuevos empleos.