publicada normativa estatutos tipo

Publicado Real Decreto por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados para las sociedades de responsabilidad limitada, la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.

No hay comentarios en Aprobados los modelos de estatutos-tipo para sociedades de responsabilidad limitada

El pasado fin de semana se publicaba en el BOE el Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.

Esta normativa viene a desarrollar y dar forma a la necesidad de existencia de un modelo de estatutos sociales estandarizados para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, a fin de atender a los exigentes requisitos temporales que marca la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que se reguló la constitución de este tipo de sociedades atendiendo a la necesidad de agilizar el proceso de creación de empresas.

En esta ley se tipificaba también la creación de los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor), como la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo.  Se establecía el procedimiento para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con escritura y estatutos – tipo mediante el Documento Único Electrónico (DUE) y el sistema de tramitación telemática del CIRCE, que implicaba la obligatoriedad de autorizar la escritura en el plazo máximo de 12 horas hábiles y calificarse e inscribirse en el Registro Mercantil en el plazo de seis horas. A través del Real Decreto publicado el sábado se opta por un modelo sencillo de estatutos – tipo cumpliendo con esa necesidad de agilizar la creación de este tipo de empresas y cumplir los plazos establecidos por la legislación vigente.

En la misma línea y entre otros aspectos, el Real Decreto 421/2015 regula el modelo de escritura pública estandarizado, para la constitución de sociedades limitadas con o sin estatutos tipo, la Agenda Electrónica Notarial, que permitirá concertar la cita ante notario para el otorgamiento de la escritura, y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva, que permitirá la consulta electrónica gratuita de las denominaciones sociales que están libres.

Para cualquier duda o aclaración, podéis dirigiros como siempre a nuestra Fundación, que además de ser PAE cuenta con diferentes servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores y vivero de empresas.