Analizando el talento en un nuevo Startup Day de ViaGalicia en la Fundación CEL

Startup Day 5ª Edición VIAGALICIA , ,

La aceleradora ViaGalicia reúne en Lugo a los emprendedores promotores de treinta y dos proyectos empresariales para poder evaluar su grado de innovación, acelerabilidad e invertibilidad de cara a su participación en las siguientes fases de la aceleradora ViaGalicia, que está celebrando ya su quinta edición.

No hay comentarios en Analizando el talento en un nuevo Startup Day de ViaGalicia en la Fundación CEL

La aceleradora ViaGalicia, impulsada por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia con el apoyo de la Fundación CEL como sede norte, reúne hoy en Lugo a los emprendedores promotores de treinta y dos proyectos empresariales para poder evaluar su grado de innovación, acelerabilidad e invertibilidad de cara a su participación en las siguientes fases de la aceleradora ViaGalicia, que está celebrando ya su quinta edición.

Durante la jornada, inaugurada Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Teresa Pedrosa, delegada del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo; y Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación CEL, los emprendedores seleccionados -entre los más de 200 proyectos presentados a la quinta convocatoria- han realizado diferentes ejercicios y dinámicas con el objetivo de que el Comité Técnico compruebe de primera mano algunas capacidades fundamentales para el impulso de proyectos de emprendimiento, como el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo o la capacidad de negociación. El pasado martes se celebró esta misma sesión con los proyectos seleccionados para la sede de Vigo.

La selección de las iniciativas empresariales que pasarán a la fase de Academia (hasta un máximo de 40 proyectos -20 iniciativas por cada sede, Lugo y Vigo-) se darán a conocer la próxima semana. En la etapa de Academia los emprendedores conocerán las herramientas necesarias para definir su modelo de negocio y mejorar sus propuestas de valor.

Con un presupuesto de 2,65 millones de euros para su quinta convocatoria, ViaGalicia apoya con este programa de aceleración a proyectos de negocio a través de formación, asesoramiento, mentoring, coworking y financiación. De este modo, podrán obtener hasta 125.000 euros en ayudas directas y de capital riesgo.

Startup Day Lugo

El Startup Day consiste en la organización, en una única jornada, de una serie de ejercicios y dinámicas de grupo dirigidas por evaluadores especializados y diseñadas con el objeto de analizar las habilidades personales de los promotores de los proyectos empresariales presentados, como paso previo a la selección de los que acceden a Academia. Implica, en el caso de la jornada que se está desarrollando hoy en la Fundación CEL, la movilización de más de ochenta personas, entre personal de equipos evaluadores y emprendedores promotores de las iniciativas.

A través del desarrollo de dinámicas distintas (Creatividad, Proyecto de Comunicación, Negociación, Equipo y Multidisciplinar Liderazgo) y la participación en diferentes pruebas, un equipo de expertos evalúa distintas habilidades personales así como la adecuación del proyecto presentado a los requisitos de la aceleradora ViaGalicia. Estas pruebas no son conocidas por los participantes de manera previa, y se van explicando al inicio de cada una de ellas. Este año la cita se complementa con test individuales de capacidades emprendedoras.

Características de los proyectos de la sede de Lugo

Este año, un total de 32 proyectos han superado los criterios de selección para participar en el Startup Day de Lugo, promovidos por emprendedores de la zona de esta sede (que comprende localidades de las provincias de A Coruña y Lugo). Como en años anteriores, los sectores a los que pertenecen los proyectos seleccionados en Lugo son muy variados, y si bien tienen claramente un peso mayor los relacionados con las nuevas tecnologías; agroalimentario y pesca, cultura y ocio, turismo o energía son otros de lso sectores presentes en esta convocatoria.

Resumen proyectos Startup Day Lugo 2017-2018