Abierta la primera convocatoria de BFAero, aceleradora gallega orientada al sector aeronáutico

Abierta la primera convocatoria de BFAero. , , ,

En esta primera edición se seleccionarán seis proyectos a los que BFAero aportará, además de tutorización, formación, networking o instalaciones para empezar, financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en incubación y 50.000 en aceleración. Además, optarán a una financiación adicional en forma de préstamos de INDRA de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación, y sin límite en aceleración, y a préstamos participativos de XesGalicia de hasta 250.000 euros en aceleración.

No hay comentarios en Abierta la primera convocatoria de BFAero, aceleradora gallega orientada al sector aeronáutico

La primera aceleradora gallega especializada en el sector aeronáutico, Business Factory Aero (BFAero) viene de lanzar hoy en Lugo su primera convocatoria, a través de la que busca, para su incubación y aceleración, proyectos que aporten soluciones innovadoras en el sector aeronáutico y de vehículos no tripulados, UAVs y UTM, atrayendo talento nacional e internacional a Galicia.

Las iniciativas que se presenten a la convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy mismo hasta las 14:00h. del 28 de febrero de 2019, optarán a ingresar en la aceleradora y recibir apoyo en forma de tutorización, formación, acceso a medios e infraestructuras, contactos y financiación.

En total, BFAero seleccionará en esta primera convocatoria seis proyectos, tres para incubación y tres para aceleración. Los emprendedores interesados pueden presentar su candidatura a través de la web de la aceleradora, www.bfaero.es, donde también se pueden consultar las bases y toda la información del funcionamiento de la aceleradora.

Presentación

El acto de presentación de la primera convocatoria de BFAero tuvo lugar en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo. Contó con un centenar de invitados entre los que estaban presentes representantes de todas las entidades y empresas del sector aeronáutico y de vehículos no tripulados de Galicia, además de responsables de las entidades firmantes del convenio de Business Factory Aero: la Axencia Galega de Innovación (GAIN), INDRA, Babcock, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

Más concretamente, la presentación contó con las aportaciones de Patricia Argerey, directora de GAIN; David Pascual, responsable de Indraventures (vehículo de innovación e inversión de INDRA); David Pérez Piñar, director de UAS y HV de Babcok; Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica del CTAG; Luis García Santalla, presidente de la Fundación CEL y Rodolfo Ojea, gerente de esta última entidad y responsable del equipo gestor de BFAero.

Todos ellos explicaron el papel que cada entidad desempeña en la aceleradora, así como los apoyos concretos que Business Factory Aero ofrecerá a los proyectos que resulten seleccionados para participar en esta primera convocatoria y que, según su grado de desarrollo, podrán acceder a programas de incubación y aceleración que llevan aparejados servicios de tutelaje especializado, formación, espacios físicos para desarrollo, acceso a contactos y financiación.

Gestión y desarrollo

Gestionada por la Fundación CEL y alojada en sus instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, en Lugo, donde los emprendedores tienen a su disposición espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico, BFAero contará además con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán hacer uso de los drones de Indra y Babcock (TARGUS y LUA) y de otros equipamientos especializados del ámbito de la Civil UAVs Initiative para pruebas y demostraciones.

Además, tendrán a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos y el acompañamiento de mentores escogidos entre profesionales señalados del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

Financiación

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

El objetivo final del programa de aceleración, que se prolongará hasta finales de 2021 y que contempla el lanzamiento de dos nuevas convocatorias en los dos próximos años, se encamina a garantizar que los proyectos participantes puedan desarrollarse con agilidad, dando lugar a soluciones innovadoras que encuentren hueco en el mercado y generen nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo. Se trata, en definitiva, de posicionar a Galicia y, de manera particular, a Lugo, como un polo de innovación y emprendimiento del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

En total, Business Factory Aero movilizará, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta 2021. En cada una de las tres ediciones previstas se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración), excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Sector en auge

El aeronáutico y de los vehículos no tripulados es un sector con un gran potencial de crecimiento y de generación de valor. Gracias a las políticas desarrolladas por la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative y el concurso de diversas instituciones y empresas, de donde surge Business Factory Aero, este sector cuenta en Galicia con una plataforma ideal para innovar, desarrollarse y dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales.

Más info: www.bfaero.es

Deja una respuesta

CONTACTO

Pazo de Feiras e Congresos
El Palomar s/n. 27004, Lugo

Newsletter FCEL

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: FUNDACIÓN CEL INICIATIVAS POR LUGO. Finalidades: Gestión de su solicitud de información y/o contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: No se cederán datos salvo obligación legal. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

Hit Enter to search or Esc key to close